Los promotores inmobiliarios de Alicante construirán este año 1.400 nuevas viviendas, cien menos de las que se iniciaron en 2012. Son datos de la patronal PROVIA que ha dado a conocer este mediodía el presidente de la entidad, Antonio Fernández, después firmar un acuerdo con la Diputación de Alicante para mejorar la promoción del turismo residencial en la Costa Blanca. Además, "más del 50 por ciento de las viviendas, que es una barbaridad, son para extranjeros", ha añadido Fernández. "Alicante es la provincia líder en la venta de viviendas a extranjeros", ha continuado Fernández, aunque ha recordado que "cuando vamos fuera la gente nos pregunta dónde está Alicante" y "eso que en los últimos cuatro meses hemos visitado seis países".

Sobre el convenio firmado este lunes, Fernández, ha explicado que "lo importante es que se nos haya reconocido que tenemos algo que decir en el turismo de Alicante y todas las ayudas son bienvenidas. No solamente hacemos casas para que luego se queden sin vender, si no que también hacemos otras cosas". "Hay que pensar que el Aeropuerto de El Altet es uno de los pocos que ha incrementado el número de turistas", ha continuado.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha resaltado que "tenemos mucho turismo de hotel en las Marinas, pero uno residencial muy importante en la Vega Baja y parte del Baix Vinalopó. Pensamos que es positivo que a través de Provía podemos vender viviendas a inversores. Ha sido un éxito y entendemos que este turismo genera trabajo y riqueza. Así Provía estará con nosotros en todas las promociones que llevemos a cabo en Europa".

Sector

A preguntas de los periodistas, Fernández ha asegurado que "no sé si nadie sabe cuántas casas quedan por vender. Se dijo un día que eran 50.000 y luego alguien empezó a dar cifras. Desgraciadamente los registros son deficientes. Sí tenemos clara una cosa, se estan vendiendo todos los meses más de 2.000 viviendas. Y que Alicante contruyó el año pasado 1.500 y este año acabaremos en 1.500". "Es decir, cada año vendemos más 20.000 viviendas, la mitad nuevas y la otra mitad usadas, pero solamente vamos a construir 1.400. Eso significa que de una o de otra manera cada vez quedan menos viviendas nuevas terminadas. Tardaremos más o menos, pero lo cierto es que la despensa ya la estamos gastando", ha explicado Antonio Fernández.

"A mi me cuesta pensar que a día de hoy quedan 40.000 ó 50.000 viviendas por vender en Alicante. Y cuando hablas de promotores de diferentes zonas, es una cifra que nadie se cree. Invito a que se busquen en zonas atractivas a encontrar muchas viviendas terminadas a precios competitivos. De hecho, hay zonas en la provincia donde ya se ha iniciado la construcción de viviendas nuevas a un ritmo alto. En Orihuela, Torrevieja, u Orihuela Costa. Porque se han agotado las buenas viviendas", ha indicado el presidente de Provía.

En cuanto a las zonas que más atractivo tienen para los extranjeros, Fernández ha explicado que mientras el sur, con Orihuela y Torrevieja a la cabeza, son los grandes de mercado por cantidad, "por volumen de ventas en euros, seguramente el norte vende menos pero a un precio superior por metro cuadrado y por superficie de vivienda".

"Financiación"

Por último, Fernández ha reclamado una mejora de la financiación para poder iniciar nuevas promociones. "La financiación es la llave. Que es la misma que permitirá que el mercado, que ahora mismo está plano, empiece a crecer. En cuanto esas dos circunstancias mejoren podremos ver un claro cambio de tendencia en nuestra provincia", ha asegurado.