Representantes del Ayuntamiento, la Universidad de Alicante y empresas de la ciudad inician mañana un viaje de tres días a Bruselas en busca de parte del pastel de las subvenciones que Europa repartirá a partir del próximo año a proyectos vinculados con la tecnología y la innovación. «Nuestro objetivo es hacer lobby con los dirigentes europeos, que tienen un presupuestos de 1.600 millones de euros para repartir entre 2014 y 2020», explicó el concejal de Empleo, Carlos Castillo.

La expedición alicantina, por tanto, ha gestionado una agenda de contactos para reunirse con líderes políticos europeos vinculados a la empresa y el empleo. Además, como cita más destacada del viaje, el próximo martes, los representantes del Ayuntamiento, de la UA y de cuatro empresas de la ciudad mantendrán un encuentro con el director general de Empleo e Industria de la UE, el español Daniel Calleja, conocido como «míster PYME». «Queremos hacer visible en Europa el trabajo de la Agencia Local de Desarrollo, y de las empresas alicantinas. Por ello, creemos que debemos trasladar a los responsables europeos el trabajo estratégico de la ciudad de carácter tecnológico y el de nuestros emprendedores. Nuestro objetivo es tratar de mostrar los nuevos sectores económicos de Alicante, para conseguir fondos que se destinen a proyectos institucionales y empresariales», añadió el edil Castillo, quien subrayó la importancia de «anticiparse» a los hechos y así conseguir una mejor posición en el reparto de las subvenciones.

Otros protagonistas

Junto a los miembros del Ayuntamiento y la Universidad, el viaje contará con la presencia de representantes de cuatro empresas de la ciudad que destacan por su carácter tecnológico: Foodtopia, Graphenano, Abat y Glen Biotech.

Foodtopia es una empresa que produce productos congelados de alto valor dietético y sin conservantes, que contienen la energía suficiente para mantener una dieta equilibrada. Por su parte, Graphenano destaca por ser el primer fabricante del mundo de grafeno a escala industrial, mientras que Abat se ha consolidado como uno de los principales fabricante de motocicletas y bicicletas eléctricas en Asia y EE UU. Por último, Glen Biotech, que nace en la UA, busca acercar herramientas biotecnológicas al mercado, para dar solución a problemas de índole agrícola.

Los empresarios, junto al resto de la representación alicantina, partirán a primera hora de este lunes desde el aeropuerto de El Altet rumbo a Bruselas, con la llegada prevista pasado el mediodía. Por la tarde, el primer encuentro será con Jordi Torrebadella, jefe de la Unidad en España de la Comisión Europea. A continuación, la expedición se reunirá con la directora de Investigación e Innovación de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y Román Arjonaç, economista jefe.

El martes será el turno para la reunión más significativa del viaje, con la presencia del director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja. Durante este segundo día, los representantes alicantinos visitarán además el Europarlamento, la Fundación Comunidad Valenciana en Bruselas y el Comité de Regiones. El miércoles, la expedición, formada por unas veinte personas, regresará a Alicante por la tarde.