Una línea consolidada. La apertura del corredor ferroviario de alta velocidad entre Alicante y Madrid el pasado 18 de junio ha posibilitado que Renfe haya mejorado espectacularmente sus cifras de tráfico entre la provincia y la capital de España, al ganar 163.000 pasajeros nuevos en tres meses, según el balance hecho público ayer por la operadora. En concreto, los AVE que conectan la estación-término alicantina con Puerta de Atocha transportaron 504.000 pasajeros entre el 18 de junio y el pasado 18 de septiembre, lo que supuso un incremento del 48% en relación al mismo periodo de 2012, cuando el servicio estaba cubierto sólo por los trenes Alvia, que tardaban 3 horas y 40 minutos en cubrir el viaje. Según Renfe, la puesta de largo del AVE ha permitido incrementar las frecuencias y lograr una ocupación media del 84%. Porcentaje logrado en los meses de verano, por lo que habrá que ver ahora cómo funciona la línea durante el invierno.

Renfe ofrece 18 servicios diarios (nueve en cada sentido) entre Alicante y Madrid, y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas punta. Además, 164 del total de los trenes circularon en doble composición con 730 plazas cada uno, y en jornadas en que el corredor registró hasta 7.000 pasajeros al día. Tras los retrasos y averías puntuales de los primeros diez días de circulación los trenes ofrecen una puntualidad del 90%.

Por otro lado, de los 504.000 pasajeros que se han movido entre Madrid y Alicante, 16.000 subieron en la estación de Villena. Una cifra que no ha sido suficiente para que la empresa que acercaba a los usuarios en autobús desde Elda, Alcoy y la propia ciudad de Villena mantuviera el servicio. El AVE conecta Alicante con Madrid, parando en Cuenca, Albacete y Villena. Renfe mantiene un servicio diario de Alvia con Gijón y Santander; un AVE diario a Zaragoza y los fines de semana un Alvia directo con Galicia.