«Si en un hospital se cierra una cama es porque esa cama no es necesaria para dar la cobertura sanitaria pertinente». Esta fue la respuesta dada ayer por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, a los periodistas que le preguntaron por el reciente cierre, de manera permanente, de 30 camas en el Hospital General de Alicante y que se suman a otras 30 unidades de ingreso inutilizadas en el centro sanitario en el año 2011. Llombart hizo estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la fundación Noray Proyecto Hombre.

Esgrimiendo el argumento de la sostenibilidad del sistema, Llombart señaló que «de la misma manera que en verano abrimos consultorios auxiliares en determinados puntos porque la población es mayor, entendemos que si en algún momento tenemos que cerrar alguna cama porque es necesario para mantener el nivel que queremos, pues lo hacemos». Pese a esta decisión, el titular de Sanidad sostiene que «ningún alicantino se quedará sin ingresar porque haya alguna cama cerrada».

El cierre de estas camas ha levantado las críticas de los principales sindicatos en el Hospital General. Tanto CC OO, como el Satse y UGT critican que habiendo miles de pacientes en lista de espera el hospital pierda recursos. Mientras, la Gerencia del centro sanitario insistió en una reciente reunión con la Junta de Personal en que estas camas están preparadas y equipadas para que puedan ser abiertas en cualquier momento que el hospital lo necesite.

Respecto a la reanudación del Plan de Choque, por el que se derivan pacientes para que sean operados en clínicas privadas, Llombart confirma que el programa se reactivará este mes «con el objetivo de que la demora baje a 70 días».

El conseller también se refirió a la decisión de los tres Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad de recurrir el último decreto de farmacia por el que a partir de ahora se van a administrar tres tipos de medicamentos en los centros de salud: vacunas contra las alergias, tratamientos para la artritis y antipsicóticos. Llombart cree que estos asuntos «es mejor solventarlos con el diálogo y de forma consensuada que con cualquier otra alternativa legal». Con todo, cree que «ellos son libres de acudir donde quieran», aunque considera que el decreto de farmacia «cumple con la legalidad».

Tras una etapa de conflicto por los impagos de la conselleria, las relaciones actuales entre farmacéuticos y Generalitat «son buenas», a juicio del titular de Sanidad, quien añade «que seguimos trabajando para que los pagos queden normalizados».

En su visita de ayer, Manuel Llombart, conoció de primera mano todos los programas y recursos que ofrece Proyecto Hombre, una institución que atendió el año pasado a cerca de 400 personas en los centros de día de Alicante y Elche, y a 150 personas en la comunidad terapéutica. El conseller de Sanidad se comprometió ayer a renovar para el próximo año la concesión de las 150 plazas residenciales que Proyecto Hombre gestiona en la Comunidad Valenciana.