La Costa Blanca se perfila como "destino preferente" para el turista ruso, con un nuevo vuelo directo a San Petersburgo para la próxima temporada, según han informado fuentes de la Diputación de Alicante.

El diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, se ha reunido hoy con el cónsul de España en San Petersburgo, Ricardo Peidró, y con el director de la Oficina Española de Turismo de Moscú, Félix de Paz, en el marco de la feria Inwetex Travel Market CIS de San Petersburgo, para abordar líneas de colaboración conjunta que promuevan el flujo de turistas rusos hacia la Costa Blanca.

"Hemos cursado una invitación formal al cónsul, que es de Cocentaina, para que visite la provincia y celebremos una jornada informativa sobre las oportunidades que San Petersburgo y la Federación Rusa brindan a la Costa Blanca", ha explicado Albaladejo.

Durante la reunión, los asistente también han "profundizado en la apuesta que ha hecho la compañía Vueling con un vuelo directo a Alicante desde esta ciudad para la próxima temporada", ha añadido.

Ese enlace "incrementará el número de visitantes rusos y permitirá una mayor accesibilidad de estos turistas, que muestran una sensibilidad especial por visitar España, pero, sobre todo, la provincia de Alicante, según nos ha indicado Peidró", ha recalcado el diputado provincial de Turismo.

El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca acude a este certamen -uno de los más grandes de servicios de viaje del noreste de Rusia- para presentar hasta el próximo sábado la oferta turística de los municipios alicantinos a tour operadores de la Federación Rusa y al público en general.

Albaladejo ha mantenido, igualmente, un encuentro de trabajo con el responsable de operaciones en España de Versa, Nikolay Bukreev, para analizar la situación actual de visitantes procedentes de la Federación Rusa a la Costa Blanca.

El diputado provincial de Turismo ha concretado que el número de personas que han requerido los servicios del tour operador para conocer la provincia de Alicante se ha incrementado en un 25 % respecto al año anterior.

Este hecho ha motivado que su red de agentes contemple la Costa Blanca como un objetivo preferente en la promoción para 2014, por lo que se están sentando las bases para tener una puerta de acceso directa a Moscú y otra a San Petersburgo, y desde esas ciudades al resto de la Federación, ha señalado.

El Patronato Costa Blanca participa en la citada feria a través del espacio expositor de Turespaña, con dos mostradores ubicados en el pabellón 7 desde los que, con material editado en ruso, informa al visitante de la oferta cultural, paisajística, gastronómica y litoral de los 141 municipios que componen la provincia de Alicante.

Además de las grandes metrópolis de Moscú y San Petersburgo, Rusia cuenta con otras doce ciudades en la zona más occidental, con más de un millón de habitantes y foco importante emisor de turistas.

Entre enero y agosto de este año, el aeropuerto de Alicante-Elche ha recibido un total de 89.000 pasajeros provenientes de Rusia, lo que supone un aumento del 56 % en relación con el año anterior, según datos aportados por la Diputación alicantina.

Por otra parte, la cadena rusa 'Rossia 2', considerada una de las más importantes de la Federación Rusa e integrada en la empresa de televisión y radio estatal, está elaborando un programa centrado en el turismo gastronómico de la Costa Blanca y Valencia.

A través de diferentes enclaves y experiencias, la cadena mostrará al potencial turista ruso las variedades gastronómicas de la provincia de Alicante, con planos desde Benidorm, La Vila Joiosa o Relleu.