El consumo de cocaína y alcohol son los principales motivos de ingreso en las comunidades terapéuticas de la Fundación Noray Proyecto Hombre en Alicante y Elche, seguidos de la ingesta de ansiolíticos.

Estos datos han sido ofrecidos con motivo de una visita al centro de Proyecto Hombre en la alicantina partida de Aguamarga por parte del conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Según una nota de la Conselleria, en el caso de los hombres prevalece el consumo de cocaína, seguido por el alcohol, mientras que en mujeres se da más, por este orden, el alcohol, la cocaína y los ansiolíticos (por ese orden) con una edad media del paciente de 37 y 41 años, respectivamente.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha recordado que la Fundación cuenta en Alicante con un centro de día y dos comunidades terapéuticas con un total de 50 plazas, a lo que suma en Elche otro centro de día para atención de adolescentes y familias.

Llombart ha agradecido a los responsables de este servicio el apoyo que ofrecen a las personas que sufren algún tipo de adicción mediante "un trabajo encomiable" ya que "no sólo proporcionan una ayuda integral sino la firmeza y afecto necesarios para que estos pacientes puedan experimentar el cambio".

Además, ha destacado que el nivel de satisfacción de los usuarios es muy elevado, de 9 sobre 10 puntos, lo que garantiza que el servicio es bueno y que se presta en un ambiente "amable que facilita al paciente su recuperación".

La comunidad terapéutica es un centro residencial cuya función es la deshabituación y rehabilitación de los enfermos drogodependientes y durante 2012 pasaron un total de 146 personas.

En la comunidad terapéutica ingresan pacientes derivados de la Unidad de Conductas Adictivas de la Conselleria de Sanidad que presentan más de 2 años de consumo y que no han logrado abandonar este hábito con otros tratamientos.

El tiempo de ingreso es de hasta 6 meses, con posibilidad de prorrogarlo otros dos meses más y en todo caso el tratamiento es voluntario, por lo que el usuario libremente puede decidir abandonarlo antes de tiempo.

En cuanto a los centros de día, en 2012 pasaron un total de 387 personas (249 en Alicante y 138 en Elche -73 adolescentes y 65 familias-).

Asimismo, en 2012 se realizaron un total de 1.072 entrevistas, un servicio donde el usuario o su familia establece su primer contacto con Proyecto Hombre y sirve para analizar la demanda para poder integrarlo en el programa educativo terapéutico que más se adecúe a las necesidades o remitirlo a otro centro más acorde a su problemática.

Proyecto Hombre es un método educativo terapéutico cuya misión es prestar atención integral a personas y familias con problemas de adicciones, favoreciendo su desarrollo personal y su adecuada integración en la sociedad, así como el estudio y prevención de dichas adicciones.