A través de tres sencillas preguntas quieren conocer la opinión de la ciudadanía sobre los recortes en Educación, el decreto de becas del Gobierno central y las políticas educativas de la Conselleria de Educación. Decenas de colegios e institutos de la provincia de Alicante iniciaron ayer una consulta popular para recoger la opinión de la ciudadanía sobre la situación que vive la enseñanza pública.

La iniciativa, organizada a nivel estatal por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, se extenderá hasta el día 27. Las firmas que se recojan en esta consulta serán remitidas al Ministerio de Educación. Ayer los centros educativos, a través de las Ampas o de miembros de la plataforma, sacaron las urnas para pedir la participación de padres, madres y ciudadanos en general que quisieran mostrar su opinión sobre los recortes y sobre los últimos cambios normativos en materia de enseñanza.

La implicación de los centros escolares fue mayoritaria en las comarcas de l´Alacantí, Marina Baixa y Baix Vinalopó, según explicó Ismael Vicedo, portavoz de la plataforma.

La iniciativa transcurrió con normalidad, según destacaron miembros de la plataforma. Únicamente hubo problemas en un centro educativo, en el que la inspección no dejaba que el Ampa sacara una urna al patio, pero finalmente se subsanó el problema y la jornada de consulta transcurrió sin mayores incidentes.

El de ayer fue el primer día de esta iniciativa, por lo que sus responsables quisieron darle algo de visibilidad, sacando las urnas a los patios y a las puertas de los colegios. Sin embargo, hay tiempo para votar hasta el próximo día 27. Además, con el objetivo de dar un carácter más popular a la iniciativa, mañana jueves se instalarán mesas informativas con urnas para votar en las plazas de los ayuntamientos de varias localidades de la provincia. En la ciudad de Alicante las mesas estarán instaladas en el mercadillo de la calle Teulada y en la confluencia de las avenidas de Federico Soto y Maisonnave.

Las preguntas de la consulta popular son tres: «¿Rechaza usted los recortes en Educación?»; «¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central?» y por último se sondea a los participantes sobre si es necesario un cambio en la política educativa para que se mantengan, entre otros, las becas de libros, se incrementen las de comedor y transporte y se incrementen las plantillas de profesores.

Por otro lado, el sindicato Stepv registró ayer por la mañana, ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana la convocatoria de huelga educativa que tendrá lugar el 24 de octubre. Además de esta jornada de huelga, el sindicato ha convocado para mañana, coincidiendo con la aprobación en el Congreso de la Lomce, concentraciones a partir de las 18 horas en varios puntos de la provincia. En Alicante tendrán lugar en la avenida Maisonnave y en Alcoy, Torrevieja y Elche en la plaça de Baix. En Altea la concentración será a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento y en Dénia a la misma hora en la glorieta del País Valencià.