El jurado que eligió ayer por la mañana la propuesta «Esencia», del artista Pedro Espadero, como Hoguera Oficial de 2014, se reunió de urgencia por la tarde para estudiar las bases del concurso y la revocación del fallo después de que empezaran a circular por las redes sociales imágenes de la maqueta y del boceto que el constructor alicantino presentó para el concurso de 2011 con el lema «Las cuatro estaciones» por la similitud de ambos proyectos y tras las quejas al respecto de otros artistas.

El jurado, que citó a Espadero para que diera explicaciones, aplazó su decisión hasta mañana al no poder localizar a todos los integrantes para tomar una decisión conjunta y encontrar ambigüedades en las bases del concurso, que exigen «proyectos originales (e inéditos) tanto en su conjunto como en las partes que lo compongan». El artista, según explicó uno de los asistentes, expuso que, a su entender, «Esencia» no incumple este requisito ya que el monumento no fue plantado al resultar ganadora aquel año otra propuesta. Las dudas contagiaron al jurado, ya que las bases no dicen nada sobre que un boceto no plantado no pueda volver a presentarse. Además, una cláusula recoge que en todos los aspectos que no estén contemplados en las bases, el jurado queda facultado para su resolución «así como respecto a las cuestiones incidentales que puedan suscitarse durante el proceso de selección». Mañana tomarán una decisión y si deciden revocar, hay una propuesta reserva, la que quedó segunda, del artista Fran Esplá.

En el momento del fallo, Espadero se mostró feliz de que «Esencia» fuera la elegida, que de plantarse finalmente será su novena hoguera en la plaza del Ayuntamiento. Dijo que será un monumento, «netamente alicantino y llegará al corazón de la gente», ya que explicará las influencias de personas ilustres que han ido moldeando el carácter alicantino.

La hoguera alcanzará 17 metros de altura frente a los veinte que figuraban en el proyecto inicial tras el recorte presupuestario del 5% aprobado por el equipo de gobierno para este monumento, que costará 97.707,50 euros. En el cuerpo central, alusivo al tarro de las esencias, habrá un cisne, una figura femenina que representa a Alicante, y un reloj que marca el paso del tiempo, que eclosionan en un remate de doce puntas de madera símbolo de las esencias que se diseminan por la ciudad.

El gran volumen que alcanzará el remate, con una anchura de doce metros, será uno de los atractivos de esta obra. También destacará por su intenso colorido, amarillos, rojos y naranjas, combinados con fluorescentes para que reflejen más luz y positividad. El artista dijo que «Esencia» tendrá mucho modelado en cartón, siete contrarremates, ocho escenas y 28 figuras. Espadero contará con la colaboración del acuarelista Enrique de Santiago Duart, así como de María Serralba y José Serraima para versos y textos.

Al lado de la hoguera adulta estará plantada la infantil «The winner is... Alacant», de Sergio Gómez, en su tercera experiencia en la plaza del Ayuntamiento. En la hoguera el autor representa a Alicante en el año 3000, inmersa en un concurso de ideas al que se presentan todo tipo de inventos para mejorar la ciudad. «Hay una mujer galáctica y está todo robotizado. El invento ganador es un tren que transforma el carbón en aire puro, el tráfico está soterrado, y alrededor hay huertos urbanos, palmeras mecánicas que barren la playa, así como una máquina que transforma la basura en helados para el verano y turrón para el invierno. El presupuesto ascenderá a 20.116 euros. El jurado, presidido por el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, eligió como reserva la propuesta de Carlos Simón.