El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que no se cerrará ningún cuartel, aunque ha admitido que la bajada en un 1,64 por ciento de la partida presupuestaria para el cuerpo obliga a "no gastar lo que no se tiene" y a disponer de menos efectivos.

"No queda más remedio. No podemos gastar lo que no tenemos. No vamos a engrosar la deuda", ha dejado claro Fernández de Mesa, que ha comparecido hoy en la comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de la Guardia Civil que el próximo año contará con más de 2.600 millones de euros, casi un 2 por ciento menos que la cuantía presupuestada para el ejercicio vigente.

El director de la Guardia Civil ha reconocido que disminuirán los cursos y la duración de los mismos en las academias de formación de guardias civiles y que habrá una "merma" de agentes por la menor oferta de empleo público y la baja tasa de reposición por las jubilaciones.

Pese a las "estrecheces presupuestarias", Fernández de Mesa ha recordado que hay 85.000 agentes en activo y que la eficacia policial no se ha visto afectada. Todo lo contrario, la tasa de criminalidad en territorio de la Guardia Civil ha disminuido en un 2,5 por ciento y se han producido en el último año casi 4.000 infracciones penales menos.

Fernández de Mesa ha anunciado que se destinarán a inversiones 28,4 millones de euros, un millón más que este año, una cuantía que se destinará al mantenimiento y mejora de acuartelamientos fundamentalmente.

En este sentido, ha dejado claro que no cerrará ningún cuartel, en referencia a los rumores de que se clausure el puesto de Fontcalent, en Alicante, así como que no hay previsiones de que se reduzcan estas instalaciones.

Lo que sí disminuirá serán un 20 por ciento de los vehículos de representación de la Guardia Civil, una medida que el director ha enmarcado en la acción conjunta de Gobierno de "apretarse el cinturón".

"A pesar de las restricciones presupuestarias y de que la economía no es boyante, los españoles pueden sentirse seguros", ha destacado Fernández de Mesa que ha sostenido que el actual modelo policial con más de 250.000 efectivos de las diferentes policías y cuerpos del Estado son, en su opinión, "suficientes" para mantener la seguridad en España.