El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento aprobará provisionalmente mañana propone la ampliación del sistema de estacionamiento regulado en las calles de la ciudad a una amplia zona que abarca la totalidad de las calles situadas entre el Mercado Central y la ladera del monte Tossal o del castillo de San Fernando. Además, también plantea un gran paseo peatonal que se extienda desde la ciudad hasta la playa de Urbanova.

En el documento, que se expondrá al público durante un mes para alegaciones antes de su aprobación definitiva, se reconoce que la ampliación de la zona azul «no es una medida popular», pero justifica la propuesta en que «debe realizarse una reordenación y ampliación del número de plazas de aparcamiento reguladas para seguir reduciendo el tráfico injustificado en el centro».

La nueva zona que se recomienda regular con la ORA abarca todas las calles que se sitúan al norte de las avenidas de Benito Pérez Galdós y Carmelo Calvo, desde General Marvá hasta la plaza de España. Se incluyen todos los viarios existentes hasta el límite con la ladera del monte del castillo San Fernando. Por tanto, incluiría calles como Marqués de Molíns, Maestro Marques y Pintor Murillo, entre otras muchas.

El documento explica que la zona azul también se debe ampliar para que abarque la totalidad de los barrios del Ensanche-Diputación, Centro y Mercado, además de mantenerse el sector existente en el barrio de Benalúa, junto a los juzgados.

Para la regulación de las nuevas zonas de ORA, el Plan de Movilidad sugiere un sistema «idéntico a la regulación existente en la actualidad». Se trata, además, añade el plan, de una medida de «sencilla implantación ya que únicamente se requiere la señalización y la limitación de las nuevas plazas, así como la ubicación de nuevos parquímetros».

Esta ampliación de la zona azul deberá aprovecharse, añade el documento, para la reserva de zonas de aparcamiento destinada a motocicletas, y en los casos que «se presten a ello», a pequeñas ampliaciones de las zonas peatonales o ciclistas y a la mejora de accesibilidad al transporte público.

En consonancia con uno de los objetivos más importantes del Plan de Movilidad, que es «convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad en la ciudad», se señala que en la ciudad un 41,6 de los desplazamientos se realizan a pie, y se proponen medidas para «proporcionar espacios urbanos de calidad a los peatones, que no sean aisladas». Una de las medidas más importantes al respecto es la creación de «itinerarios de preferencia peatonal», de forma que los desplazamientos a pie puedan realizarse «de forma cómoda y segura».

En este sentido se configura una red de itinerarios peatonales que conllevan incluso la peatonalización de las avenidas de Maisonnave y de la Constitución, tal como ya se informó el pasado viernes. Otra de las actuaciones importantes en este campo será completar un itinerario peatonal que abarque desde San Gabriel a Urbanova, que actualmente queda interrumpido en El Palmeral. Se trata, según el documento, de un eje peatonal en el borde oeste de la carretera nacional N-332 que alcanzaría hasta la playa de Urbanova. Se completaría así el corredor peatonal del frente litoral Sur desde el centro de la ciudad hasta el límite costero sur del termino municipal.

Este itinerario peatonal del litoral deberá complementarse con otro que abarque el tramo norte del municipio, hasta la Playa de San Juan.

Otras actuaciones destacadas en este sentido son convertir las avenidas de Aguilera y de Orihuela hasta la conexión con la Gran Vía, y las de Catedrático Soler y Alcalde Lorenzo Carbonell, en dos grandes ejes con un sólo sentido de circulación. Aguilera y Orihuela serían en dirección salida de la ciudad, mientras que las otras dos serían en el sentido contrario. En estos ejes se propone redistribuir el espacio público al objeto de obtener unas aceras de mayor anchura e incluso espacio reservado para itinerarios ciclistas.

Estas medidas de itinerarios peatonales obligan a la ejecución de obras y a inversiones importantes, por lo que en el plan se propone que su ejecución se lleve a cabo a medio plazo.