Los tres Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han decidido recurrir judicialmente las últimas medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad para distribuir, a partir de este mes, algunos tratamientos farmacológicos desde los centros de salud. En concreto vacunas antialérgicas, fármacos contra la artritis y antipsicóticos. Todos ellos se administran mediante inyecciones.

La decisión fue adoptada ayer por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que se reunió en Alicante para decidir qué medidas adoptar contra las últimas instrucciones de la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanidad. Este organismo acordó además «pedir la responsabilidad civil subsidiaria del director general de farmacia, José Luis Trillo, por esta medida y celebrar asambleas generales en cada provincia para ver qué medidas adoptar», explicó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell.

Los farmacéuticos rechazan frontalmente que se haga entrega de medicamentos desde los centros de salud y defienden que ésta es una actividad que sólo les compete a ellos, «según se recoge en la Ley del Medicamento», afirma Carbonell. Además, creen que la medida «causa un importante perjuicio para el paciente, que tendrá que desplazarse hasta un centro de salud para recoger la medicación, cuando antes la encontraba en la farmacia más próxima a su domicilio».

Preparados de hospital

La Conselleria de Sanidad ha establecido un protocolo para que estos tres tratamientos sean preparados por los servicios hospitalarios de farmacia, pero dispensados en los centros de salud a los enfermos que los necesiten. El departamento de Manuel Llombart justifica esta medida «en la necesidad de mejorar el control de la enfermedad y la adherencia a determinados tratamientos farmacológicos». También se hace hincapié desde Sanidad en que «se trata de minimizar los efectos secundarios, al ser administrados por personal sanitario experto». De momento los pacientes no tendrán que abonar nada por esta medicación, según precisaron desde Sanidad.

Los boticarios no son los primeros en protestar por esta medida. Farmaindustria ya denunció días atrás los «riesgos sanitarios» que implica el fraccionamiento de envases anunciado en la Comunidad. La agrupación de laboratorios también ha anunciado medidas judiciales en caso de que Sanidad aplique esta medida».