El coordinador local de EU en Alicante, José Antonio Fernández Cabello, ha denunciado este jueves que varios ciudadanos, entre ellos miembros del partido, han recibido comunicaciones con multas de hasta 1.000 euros por haberse manifestado frente a la estación de trenes de la ciudad con motivo del acto de inauguración del AVE, el pasado junio.

Cabello ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha acompañado al coordinador federal de IU, Cayo Lara, y al portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Alicante. Así, ha afirmado que tienen constancia de "unas 30 ó 40" de estas comunicaciones.

Tras el acto de inauguración del AVE, al que acudieron, entre otras autoridades, el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se produjeron enfrentamientos entre varias personas y agentes de la Policía Nacional. Igualmente, durante el evento, varios colectivos protestaron a las puertas de la terminal.

En este sentido, el coordinador de EU ha subrayado que las multas recibidas "criminalizan el derecho fundamental de expresión", y ha resaltado que el partido, que protagonizó una concentración frente a la estación alicantina, contaba con los permisos necesarios para desarrollar su acción.

"No podemos permitir que la Delegación del Gobierno use estas multas para presionar a los ciudadanos y evitar sus manifestaciones", ha enfatizado. Por su parte, Lara ha anunciado que IU llevará a cabo acciones parlamentarias relacionadas con este tema, entre ellas la de pedir la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.