El éxito obtenido por la Línea 2 del tranvía que conecta Alicante y San Vicente con parada en la Universidad ha provocado, sin embargo, que el servicio acabe desbordado desbordadoen las horas punta de entrada a la Universidad, hasta el punto de que los alumnos de los trenes que circulan entre las 8 y las 9 de la mañana corren el riesgo de quedarse en tierra si no acceden a los mismos en las primeras paradas del recorrido entre Luceros y el Campus.

La situación llega a acercarse al colapso en la franja horaria que va de las 8.30 a las 9 horas (primera clase del día en casi todas las facultades), debido a que Ferrocarriles de la Generalitat no ha programado todavía ningún tranvía en doble composición, tal como se anunció hace un par de semanas, cuando la gran afluencia de estudiantes ya hacía presagiar lo que ha ocurrido cuando el curso ha tomado velocidad de crucero.

Un extraordinario medio de transporte público que, no obstante, se transforma en un lata de conservas con los universitarios hacinados en los trenes y muchos, los menos afortunados, esperando al siguiente. La misma situación que se producía en los autobuses urbanos. Mientras, tranvías nuevos que han costado 3 millones de euros por convoy siguen esperando viajeros en las cocheras de El Campello3 millones de euros por convoy.

El momento álgido de la operativa matinal se produce cuando el tranvía que tiene su llegada a Universidad a las 8.50 horas supera la estación del Bulevar del Pla. El convoy se llena, y el escenario de las siguientes paradas es casi de guerra civil, con decenas de universitarios tratando de acceder a un tranvía que parece el camarote de los Hermanos Marx. Algo que ha desbordado a Ferrocarriles de la Generalitat que, sin embargo, sí que ha utilizado la fórmula de la doble composición en otras líneas como la Alicante-El Campello en horas sin mucha demanda.

FGV ofrece cerca de 4.000 plazas en las horas punta de entrada y salida 4.000 plazas del Campus, cuando entre las estaciones de Luceros y San Vicente circulan 7 tranvías en cada sentido cada ocho minutos. Los tranvías tienen capacidad para transportar a 277 pasajeros. El trayecto tranviario tiene una longitud de 9 kilómetros, cuenta con 14 paradas y ha convertido a Alicante en la ciudad española con más kilómetros de tranvía (33). La línea está operativa entre las 5.35 horas de la mañana (primera salida de Luceros a San Vicente) y las 23.24 horas (última salida de San Vicente a Luceros).

Franja horaria en la que Ferrocarriles de la Generalitat estableció diferentes servicios. Entre la 7 y las 8.30 de la mañana y de las 18.30 a las 20 horas, los tranvías circulan cada 8 minutos. Entre las 5.30 y las 7 y las 22 y las 23 horas cada 30 minutos y el resto cada 15 minutos. No es suficiente visto los atascos que se producen en la línea a primera hora de la mañana.

La línea tiene 9 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,6 son subterráneos y comunes con las líneas 1, 3 y 4. Cuenta con 14 paradas (Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universidad y San Vicente) y comunica el centro de la ciudad con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.

Reloj Móbilis

Por otro lado, a partir de hoy sale a la venta en Valencia el reloj con tecnología Móbilisreloj con tecnología Móbilis, que permite viajar por Valencia en autobuses de la EMT, Valenbisi, metro, tranvía y autobuses metropolitanos con un funcionamiento similar al de la tarjeta sin contacto, lo que proporciona un acceso más fácil, rápido y seguro.

Este nuevo reloj facilita la carga y validación, por lo que su funcionamiento es muy sencillo, ya que tan solo es necesario acercarlo a la validadora, lo que permite tenerlo siempre a mano y evita tener que abrir bolsos y carteras. El reloj cuesta 35 euros, e incluye dos viajes de bono transbordo. La intención de Ferrocarriles de la Generalitat en que el servicio se ponga en marcha también en el Tram Alicante a partir del próximo año 2014 o, incluso, finales de éste.