¿Cómo está la cuestión de la accesibilidad a las dependencias municipales?

Hay bastantes deficiencias, precisamente la semana pasada organizamos desde la asociación un recorrido para mostrarlas. Empezamos entrando al Registro, en los bajos del Ayuntamiento, donde hay un escalón. Hace tiempo que pedimos una rampa de madera y no nos hacen caso. Después fuimos a la Gerencia de Urbanismo, con una escalera en la entrada. Por la plaza de San Cristóbal hay una oficina de atención al público, pero si tienes que consultar un plano o hablar con el concejal tienen que bajar a la calle. Otro ejemplo de barreras es en el Departamento de Atención Jurídica a la Mujer. En el portal hay un escalón y luego hay una rampa tan inclinada que la silla se te vuelca. Acabamos en la Concejalía de Participación Ciudadana, también inaccesible.

¿Qué porcentaje de dependencias municipales suspenden en este terreno?

A finales de 2011 hicimos un estudio de 54 dependencias y el 57% de ellas tenía problemas de acceso y no sólo en el centro.

¿Ocurre con dependencias viejas o también las nuevas presentan barreras de acceso?

Ocurre con todas. El Ayuntamiento nuevo, por ejemplo, está construido recientemente y se supone que tiene que estar acogido a la norma y no es así. La ley dice que tiene que haber un aseo adaptado en todas las plantas. Sin embargo, sólo cuenta con uno y no se adapta a la norma porque no te puedes mover, las puertas están mal y hasta hace poco se utilizaba como un almacén de bidones de agua. Sin embargo, no todos los casos son iguales. La Agencia de Desarrollo Local es un ejemplo de accesibilidad, con rampas, aseos adaptados, salón de actos sin escalones... No entiendes por qué en unos edificios se cumple con la legislación y en otros no.

¿Suele hacer caso la administración a sus reclamaciones?

En febrero de 2012 presentamos en registro reclamaciones con todas las deficiencias que encontramos. Lo único que han hecho en este tiempo es poner barandillas en la piscina de Babel y en la del Monte Tossal, donde además han allanado el camino. Además tuvimos una reunión en mayo con los concejales. Les volvimos a entregar el estudio y se comprometieron a hacer lo posible. Nos dijeron que llamarían en dos meses y aún estamos esperando.

¿Qué le parece el plan de movilidad urbana que se ha presentado recientemente?

Es un plan ambicioso, pero sin fechas de actuación ni presupuesto. Además, lo han sacado en verano y no ha habido tiempo para que las asociaciones aleguemos, por lo que 50 asociaciones hemos pedido que se amplíe el plazo. Las asociaciones de discapacitados no lo conocen, eso no es participación. Iniciativas como ésta hay que llevarlas a los barrios y explicarlas.