Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 también discriminan a la provincia de Alicante en inversión por habitante. Si las cuentas del Gobierno para el próximo ejercicio contemplan un gasto medio de 207,7 euros por ciudadano para el conjunto del país, esa cifra se hunde hasta los 111 euros en las comarcas alicantinas. Casi 100 euros menos. Esta situación tampoco es nueva. El pasado año, el Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy confeccionó unas cuentas que ya eran dañinas para los intereses de los alicantinos: 132 euros de inversión por habitante frente a los 225,53 de la media estatal.

En términos autonómicos, la discriminación se mantiene de nuevo. Para el próximo año se destinarán 118,11 euros por habitante en la Comunidad. Sólo Navarra, con 78,24 euros, y las Islas Baleares, con 66,12 euros, arrojan guarismos inferiores a los de las tres provincias valencianas, de acuerdo con el proyecto de las cuentas entregado ayer en el Congreso de los Diputados. La situación es peor incluso que este ejercicio. Cuando se elaboraron las cuentas de este año, la Comunidad fue la cuarta peor parada en inversión por habitante. Sólo se situaban por detrás Navarra, Baleares y Canarias. Esta última ha rebasado ahora a la administración que dirige Alberto Fabra. ¿Qué hará ahora el jefe del Consell? ¿Alzará la voz, como hizo sin éxito el pasado año, o callará? Viendo los antecedentes, todo apunta a que optará por la segunda opción. A finales de 2012, con unas inversiones superiores a las que se prevén para el próximo año, el presidente anunció que enmendaría esos Presupuestos con el objetivo de obtener más de 140 millones de euros extra en inversiones. Al final fracasó y esa cifra quedó reducida prácticamente a nada.

Para que la Comunidad equiparara sus inversiones a la media de España tendría que recibir 456 millones de euros más del Estado. Pero en vez de aumentar, el gasto del Gobierno central caerá de nuevo el próximo año. Otra vez.