­La Fundación Iberdrola apoyará un proyecto de atención temprana para niños con discapacidad en la provincia de Alicante, que desarrolla Apsa en distintos hospitales de la provincia. El delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches, ha visitado recientemente la sede de Apsa para conocer de primera mano este proyecto, que lleva por nombre la Unidad de Prevención de Alteraciones del Desarrollo e Intervención Temprana (UPADIT). El programa viene desarrollándose en Alicante desde 2007. El objetivo es contribuir al diagnóstico precoz de posibles alteraciones que pudieran presentarse en niños entre 0 y 6 años, y permitir así una intervención rápida.

De esta forma, Apsa pretende optimizar las capacidades adaptativas del niño con sospecha de riesgo en el desarrollo y mejorar su calidad de vida. Un equipo de psicólogos, pedagogos, logopedas, técnicos en atención temprana, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, atiende a los niños y a las familias que precisen de esta ayuda.

En tres centros

El proyecto se desarrolla en el Hospital General de Alicante, en el Hospital Provincial y el Centro de Salud San Vicente II. Según destacaron ayer sus responsables, esta iniciativa ha beneficiado hasta el momento a 789 familias, «demostrando la gran efectividad de las intervenciones realizadas en la atención temprana». Prueba de ello, añaden, es el Premio Salud y Sociedad al Compromiso Social, otorgado por la Conselleria de Sanidad, que recibió este proyecto en 2011.