Para tener derecho a una beca completa de comedor escolar este curso, la familia del alumno no puede ganar más de 393 euros de renta per cápita y así conseguir entre 19 y 20 puntos en la convocatoria que el curso pasado se cortó en los 13 puntos.

«Se ha subido la puntuación para que la renta tenga más importancia que el resto de características, admiten desde la federación de padres provincial Gabriel Miró como dato positivo, pero ha sido como poner más alto también el listón de «pobre de solemnidad», porque la familia con 393 euros de renta per cápita y tres miembros no va a poder pagar ni siquiera los 6 euros al mes de comedor, lo que supone 60 euros por el curso». Y es que el 100% de la beca no implica no pagar nada, sino aportar la diferencia entre los 3,94 euros que subvenciona Educación por niño y día y los 4,25 que cuesta el menú diario de cada escolar.

La crítica más severa que hace este colectivo de padres se refiere a que los alumnos que obtengan beca de comedor en centros concertados, para quienes se ha destinado este año por primera vez una partida de 189.000 euros, «no tienen que pagar ni siquiera esos seis euros al mes, porque la diferencia hasta los 4,25 euros del menú diario la tienen que aportar los propios centros concertados y no la familia de que se trate», denuncia Ramón López.

Los que recibirán la beca del 100%, que Educación cifra en más de la mitad del total de beneficiarios, suman 53.000 de los 83.000 subvencionados estimados para este curso en la Comunidad.

Educación hace hincapié en que más de la mitad de los que se queden a comer recibirán ayuda este curso, y que entre el dinero destinado a gastos de funcionamiento para monitores y el las becas se destinan 4 millones más este curso: 80 millones de euros.

Becas del 70%

Además de la mayor beca para los que obtengan 19 y 20 puntos, se distribuyen ayudas de menor cuantía, hasta el 70%, para los que han logrado una puntuación de entre 14 y 18 puntos. En estos casos las familias tienen que aportar mensualmente 26 euros por hijo para completar el coste del comedor que se mantiene como el curso pasado en 86 euros al mes.

La federación de padres estima que tampoco las familias con el 70% de la beca lo van a tener fácil para completar el coste del comedor, por lo que van a elevar a la Conselleria de Educación la petición de que amplíe el número de becados al 100% y que, por otro lado, se incluyan ayudas del 40% para que alcance algún tipo de subvención a quienes hayan obtenido entre 9 y 13 puntos.