El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha celebrado hoy su primera sesión plenaria del curso académico 2013-2014, en la que se ha aprobado el nuevo plan de formación para la obtención de la capacitación docente en valenciano y en lenguas extranjeras.

El documento, elaborado conjuntamente por el Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad y el de Cultura, Deportes y Política Lingüística, obedece a "la orden publicada el pasado 15 de abril por la Conselleria de Educación que atribuye a las universidades las competencias para expedir la capacitación docente en valenciano y en lenguas extranjeras", según han informado fuentes de la UA.

De acuerdo con el plan aprobado por la UA, se da valor tanto a las asignaturas como al resto de capacidades lingüísticas y profesionales cursadas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma.

El objetivo es facilitar la acreditación de capacidad para impartir docencia, teniendo en cuenta criterios de calidad y dando valor a las capacidades ya adquiridas.

Por eso, entre otras medidas, se ha previsto incluir asignaturas específicas para que se pueda conseguir de manera automática.

Según el vicerrector de Política Lingüística, Carles Cortés, se trata de medidas consensuadas por las cinco universidades públicas valencianas para establecer protocolos de actuación similares con exigencias comunes.

El documento contempla también que las competencias tanto profesionales como lingüísticas se han de acreditar en la lengua en la que se quieran capacitar.

Para aquellas personas que no tengan conocimientos acreditados, se diseñarán planes formativos concretos en las distintas lenguas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UA ha debatido sobre el plan de incremento del valenciano y otras lenguas en la docencia para el periodo 2013-2016, así como la modificación del plan de Política Lingüística.

Durante su informe, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha convocado la reunión del claustro universitario para el próximo 12 de noviembre y ha anunciado que, en ejercicio de rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad, se presentará, por primera vez, el informe de gestión, económico y financiero de la Universidad de Alicante, con datos actualizados a 31 de octubre.

Además, Palomar ha recordado que durante el curso que se inicia se celebrará el 35 aniversario de la creación de la UA.

Para ello se están organizando actividades conmemorativas, entre las que ha destacado la creación de una fototeca que reúne más de 50.000 imágenes, muchas de ellas cedidas por fotógrafos profesionales y medios de comunicación alicantinos.

De este proyecto saldrá una exposición que mostrará en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) la evolución de esta institución académica en estos 35 años.