Un año y dos meses después de que se la Conselleria de Sanidad decidiera eliminar el Plan de Choque, el Consell da marcha atrás y anuncia la recuperación de este programa por el que los hospitales públicos derivan a pacientes a clínicas privadas para ser operados. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer esta medida durante su intervención en las Cortes con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, la Conselleria de Sanidad trata de reducir las crecientes listas de espera de pacientes que aguardan para ser operados en centros sanitarios reducir las crecientes listas de esperade la Comunidad. La noticia coge prácticamente por sorpresa a las clínicas privadas que participan en este programa. Algunos centros de la ciudad de Alicante consultados el pasado lunes no sabían nada aún sobre la intención de Sanidad de recuperar este programa. Pese a que se muestran dispuestas a colaborar con la conselleria, los responsables de estas clínicas señalaron a este periódico que esta vez serán más contundentes a la hora de imponer ciertas condiciones.

"No estamos dispuestos a ser, de nuevo, el banco de Sanidad. Queremos que cumplan la ley y que nos paguen dentro del tiempo que ésta establece". Y es que, Sanidad aún tiene facturas pendientes con estos centros desde 2011. De no cumplirse los plazos para abonar la deuda, algunos de estos centros ya anuncian que abandonarán el Plan de Choque. "Nosotros tenemos que hacer nuestros números, pagar a médicos, proveedores, gastos... no podemos admitir nuevas demoras porque al fin y al cabo somos una empresa". Desde otro centro recuerdan que ha habido clínicas en Alicante "que han quebrado por los impagos de la Administración" y critican que Sanidad "sólo presupuesta el 20% de lo que al final licita".

Las clínicas también se quejan de los bajos precios que Sanidad paga por cada intervención. "Por lo menos son cuatro veces menos de lo que establece la Ley de Tasas de la propia Generalitat", señalaba ayer el director médico de una de estas clínicas.

Por ejemplo, según detallan desde estos centros, por una operación de cataratas Sanidad les paga 715 euros. La misma operación en un hospital público, según la Ley de Tasas, cuesta 1.677 euros. Un centro privado cobra una media de 1.950 euros. En el caso de las artroscopias de rodilla, otra de las operaciones que con mayor frecuencia se derivan, Sanidad paga, según explican estos centros, 750 euros. La misma operación en la pública suma 1.963 euros y en una clínica privada ronda los 4.500 euros. Unos precios que, para responsables de estos centros, justifican que el Plan de Choque es más económico que operar en la pública. Las clínicas hacen hincapié en que con el Plan de Choque no ganan dinero, "pero queremos colaborar con la sanidad pública para resolver el problema de las listas de espera". Es una cuestión "de solidaridad", matizan.

Sanidad retoma el Plan de Choque al considerar que ha fracasado el plan para potenciar las operaciones por las tardes, pagando jornadas extras a los médicos. Una opinión de la que difiere CC OO. Para el sindicato, "el programa de autoconcierto ha dado mejores resultados, pues podrían haberse hecho más de 50.000 intervenciones si la inversión realizada durante tres meses se realizara todo el año".