Cuando nadie se lo podía esperar, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dio ayer la campanada al anunciar que la Generalitat retoma el proyecto para construir el centro de salud de Benalúa. El anuncio lo hizo durante su intervención en las Cortes, con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad, y tras adelantar que la Conselleria de Sanidad retomará en el último trimestre del año el Plan de Choque.

La noticia fue acogida ayer con gran escepticismo en el barrio de Benalúa, donde llevan esperando esta infraestructura desde hace casi 14 años. «No queremos que nos vuelvan a coger como cebo, acogemos la noticia con alegría, porque es una dotación necesaria, pero con mucha cautela porque son demasiados años viendo cómo el proyecto se viene abajo», señalaba ayer Isabel González, presidenta de la asociación El Templete de Benalúa. González recuerda que el barrio cuenta con una población cercana a los 9.000 habitantes, «la mayoría de ellos de edad elevada, por lo que este centro de salud es más que necesario para Benalúa».

El pasado mes de febrero, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicaba la renuncia del Consell a la celebración del contrato para la construcción del centro de salud de Benalúa. Era el enésimo varapalo para un proyecto que arrancó en el año 2000 con la promesa del entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, de construir un centro de salud para el barrio. Desde entonces, el proyecto ha llegado a estar incluido en los presupuestos de Sanidad y sus obras salieron incluso a licitación. El anterior conseller de Sanidad, Luis Rosado, llegó a decir que éste sería su proyecto prioritario, pero finalmente volvió a caer en el olvido a consecuencia de la crisis y los recortes.

Desde la asociación Movimiento por Benalúa, su presidente, Juan Bernabeu, se mostró también escéptico sobre el futuro de esta instalación, «teniendo en cuenta que no tienen dinero para nada».