Los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, es decir aquellos que «sin tener la calificación de uso hospitalario» solo se dispensan en los servicios de farmacia de los hospitales a pacientes no hospitalizados, quedarán sometidos a partir del 1 de octubre para su dispensación al copago farmacéutico, con un límite de aportación reducida.

Desde Sanidad afirman que no se incluyen los medicamentos de uso hospitalario, como es el caso de los antirretrovirales que, por lo tanto, «no tendrán aportación» por parte del paciente. En total se recogen 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 50 medicamentos que, según señala el ministerio, «cumplen con las condiciones para ser considerados de aportación reducida, al tratarse de medicamentos de elección en el tratamiento de enfermedades graves o crónicas, y estando limitada su dispensación, en el ámbito del SNS, a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales».

Entre los fármacos incluidos se encuentran medicamentos para retrasar la progresión en cáncer de mama avanzado como el «Afinitor» o el «Tyverb», para tratar el cáncer de riñón avanzado o extendido a otros órganos como el «Votrient»; o para el tratamiento de tumores cerebrales como el «Temodal»; además de otros tantos fármacos prescritos para la leucemia mieloide crónica, el tratamiento de tumores malignos gastrointestinales, para reprodución asistida, la artritis reumatoide, entre otros.

La aportación del usuario a dichos medicamentos será de un 10 por ciento del PVP del medicamento, con un máximo actualmente fijado en 4,20 euros.

Por otro lado, ayer comenzó a funcionar la receta electrónica ayer comenzó a funcionar la receta electrónicaen todos los centros de salud del departamento del Hospital General. De esta forma, la provincia queda cubierta al cien por cien con este nuevo sistema de prescripción y compra de medicamentos. La puesta en marcha transcurrió con total normalidad, según destacaron médicos de familia y farmacéuticos. En los mostradores de los centros de salud y en las boticas se resolvieron las dudas de aquellos pacientes que aún desconocían cómo funciona este nuevo sistema para obtener las medicinas.