El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) encargado por el Ayuntamiento de Alicante plantea importantes cambios en la ciudad, como es la peatonalización de la principal vía comercial, Maisonnave, que quedaría limitada al transporte público, o de la avenida de la Constitución. También se proyecta la restricción del tráfico en todo el frente litoral. Una ambiciosa medida que, según la Concejalía de Tráfico, comenzaría por una reducción de carriles en los viales de la costa, de modo que la circulación fuera absorbida por otras grandes arterias, como la Gran Vía o la Vía Parque.

La reestructuración del tráfico alcanzaría a grandes avenidas como las de Aguilera, Orihuela, Catedrático Soler, Alfonso el Sabio o Benito Pérez Galdós, que pasarían a ser de un único sentido. La reforma viaria iría acompañada de la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro de la ciudad, así como en algunas zonas de los barrios de Carolinas, Los Ángeles, La Florida, Benalúa o San Gabriel, entre otros.

Todas estas medidas, además de la previsible remodelación integral de la red de transporte público, fueron presentadas ayer a los representantes de diferentes colectivos, que vienen reclamando un proceso de participación ciudadana y el aplazamiento de la aprobación del plan. No obstante, desde el Ayuntamiento mantienen su previsión de aprobarlo definitivamente en diciembre, tras un periodo de debate con los colectivos ciudadanos. Ayer, el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, presentó algunas de las primeras propuestas estratégicas del plan, que llega en un momento de importantes dificultades económicas para la administración local.

En cuanto a la red de transporte público, dentro del PMUS se contempla una reordenación integral para mejorar la velocidad y competir con los vehículos privados. Se plantea crear una red jerarquizada con líneas troncales, con prioridad semafórica y plataformas reservadas, complementadas con otras de barrio.

También se recoge la posibilidad de implantar aparcamientos en la periferia del casco urbano conectados con el transporte público para reducir tráfico innecesario por las calles de la ciudad.

LAS PROPUESTAS

Peatonalización de Maisonnave y avenida de la Constitución.

Eliminación del tráfico de paso en el frente marítimo.

Zonas limitadas a 30 kilómetros por hora.

Red de vías ciclistas.

Reestructuración de la red de transporte público, con plataformas reservadas para los autobuses.

Aparcamientos en la periferia conectados con el transporte público.

Reordenación de los sentidos de circulación.

Más plazas para motos y personas con problemas de movilidad.

Premios críticos para Seva y Castedo

La Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) ha nominado este año a sus premios Tubo de Escape que critican las trabas a la accesibilidad, al concejal de Tráfico, Juan Seva, «por no cejar en la aprobación de la Ordenanza que amplía la zona azul»; a la alcaldesa Sonia Castedo, «por obstaculizar la intermodal tren-bus», y a Avant por sus criterios en el soterramiento de las vías. Por contra, los nominados al premio Pedal son la ATP y el comité de empresa de FGV, el proyecto de movilidad de las torres de la huerta y los manifestantes que impidieron la inauguración de la L2. La entrega de estos premios el próximo sábado, será uno de los actos más destacados de la Semana por la Movilidad Sostenible que comienza hoy.