Dos licenciados en Ingeniería Informática por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante han creado un sistema de vídeo-inteligencia para personas mayores o dependientes que vivan solas, capaz de detectar accidentes domésticos y avisar automáticamente a los servicios sanitarios.

Este proyecto, denominado Intellikare, ganó la tercera edición del programa Yuzz de Alicante, dirigido por el Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante.

El sistema, cuya presentación está prevista para esta tarde en el Fórum Fnac, funciona mediante cámaras de Microsoft especiales (Kinect) que registran o controlan el movimiento del cuerpo humano.

De esa manera, se pueden detectar accidentes domésticos (una caída) o anomalías (si la persona lleva demasiadas horas durmiendo) y avisar de forma automática a la familia o al servicio sanitario.

Además, tiene otras funcionalidades, como una agenda programable para, por ejemplo, recordar la toma de una medicación o la visita al médico.

El Intellikare está orientado, principalmente, a gente mayor o dependiente que viva sola en casa, pero también puede servir para que los padres estén tranquilos sabiendo que su bebé no se ha destapado o caído de la cama.

Sus creadores son Miguel Vela Romera y Luis Manuel Pérez Serna, ambos licenciados en Ingeniería Informática por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Precisamente, Intellikare tuvo sus inicios como su proyecto de fin de carrera y en la actualidad es toda una startup (empresa de nueva creación) que cuenta con página web propia: www.intellikare.com, según fuentes de la Universidad de Alicante.

Como parte del premio Yuzz Alicante, Miguel Vela visitó durante una semana Silicon Valley, la zona sur del área de la bahía de San Francisco (EEUU) que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo, como Google, Yahoo, Ebay o Apple Inc., y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups).