El aeropuerto puede esperar porque está bien conectado con el resto de los municipios de la provincia gracias al autobús. Es la conclusión que ayer trasladaron la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y los ayuntamientos de Alicante y Elche, el primer teniente de alcalde del Consistorio alicantino, Andrés Llorens; y la primera edil ilicitana, Mercedes Alonso, escucharon sin rechistar las explicaciones de la titular autonómica Transportes a la decisión del Ministerio de Fomento de eliminar la conexión ferroviaria del aeródromo provincial con la estación del AVE de Alicante. Enlace que tampoco se podrá hacer con tranvía, al menos hasta que la Administración vuelva a tener liquidez.

De momento, con el autobús es suficiente. Este es el mensaje que se trasladó ayer públicamente en la terminal, tras una reunión (comité de rutas) en la que se aprobó el plan bienal (2014-2015) diseñado para consolidar el tráfico de pasajeros en el aeropuerto, infraestructura que, paradójicamente, está en plena recuperación de pasajeros tras haber ganado 600.000 nuevos usuarios desde enero.

El hueco dejado por Aena en la nueva terminal del aeropuerto provincial para construir la estación del ferrocarril deberá esperar mejores tiempos. Ya no es prioritario, y ayer la consellera Isabel Bonig fue la encargada de justificar el recorte del Ministerio de Fomento con el que aseguró, no obstante, que seguirá negociando para cuando se pueda disponer de fondos.

Algo similar a lo que ha sucedido con la estación intermodal de Alicante infraestructura subterránea que debía centralizar todas las líneas interurbanas, nacionales e internacionales de autobús que también se ha caído de los presupuestos. El Ayuntamiento de Alicante no tiene, sin embargo, opinión, porque, según apuntó ayer la alcaldesa, Sonia Castedo, a ella nadie le ha confirmado el recorte ni en Fomento, ni en la sociedad Avant, la empresa pública encargada de ejecutar los accesos ferroviarios.

El Altet, despega

La consellera Bonig presidió la reunión del comité de rutas del aeropuerto en la que se aprobó que los esfuerzos en los dos próximos años se van a centrar en consolidar el crecimiento del tráfico de pasajeros de Rusia y Noruega (un millón de viajeros este año), y mantener las buenas relaciones con Gran Bretaña, emisor del 50% de los usuarios de El Altet. A falta de ver la evolución de los últimos 4 meses del año, Aena esperar cerrar 2013 con unos 9,5 millones de pasajeros, casi 700.000 usuarios más que en 2012, el año de la crisis. De cara a la próxima temporada baja (noviembre/abril), se prevé un crecimiento del 13,5% de los pasajeros hasta alcanzar una cifra total de 3,5 millones de usuarios. Norwegian y Jet2.com mantienen sus bases.