El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià del País Valencià (STEPV-Iv) ha realizado una encuesta que refleja que casi la mitad de los institutos de educación secundaria (IES) consultados ha perdido profesorado este curso respecto al anterior, un 40% tiene falta docentes y un 43 por ciento alude a deficiencias en las infraestructuras, informa el sindicato en un comunicado.

Con motivo del inicio del curso este lunes en los IES valencianos, STEPV ha realizado una consulta en 50 centros de la Comunitat que apunta que "en el 40% de los centros encuestados falta profesorado". Al respecto, la organización apunta que "las adjudicaciones de secundaria empezaron el pasado viernes, pero todavía hay centros que no tienen la plantilla completa".

Además, agrega "el 48% de los centros encuestados denuncian que han perdido profesorado respecto al curso pasado, consecuencia de los recortes de unidades y desdoblamientos, o también por la eliminación de ciclos formativos, fundamentalmente".

En total se han perdido 50 docentes en los centros encuestados, lo cual da una media de 1 docente menos por centro. Los institutos "acusan, por lo tanto, el recorte de profesorado, no sólo este curso, sino desde que empezaron los recortes hace cuatro años".

Algunas de las quejas concretas de los centros se centran en que la Conselleria de Educación no ha enviado sustitutos para cubrir las ausencias "pero no sólo de profesorado de baja en septiembre sino de antes". Además, "mucho profesorado ha de impartir otras materias de las cuales no es especialista para completar horario y no ser desplazado o supreso de su centro; también manifiestan que el aumento de horas lectivas los impedirá realizar otras tareas educativas como la atención y organización de la biblioteca, la revista del centro, etc", enumera.

Por lo que se refiere al alumnado, STEPV afirma que "un 60% de los centros mantiene el mismo número de estudiantes que el año pasado, en un 24% se ha incrementado y en un 7% ha disminuido". La mayoría de los centros no supera la ratio máxima, aun cuando están a la espera de completar los grupos porque el plazo de matriculación todavía no se ha cerrado.

En el capítulo de infraestructuras, un 43% de los centros comentan que tienen deficiencias o problemas en las infraestructuras que no están todavía arregladas, como goteras, climatización, falta de espacios o reformas, mientras que el 16% señala que tiene aulas prefabricadas.

En resumen, para STEPV "llama la atención el hecho de que apenas se ha perdido alumnado en Secundaria y, en cambio, es la etapa que más profesorado ha perdido en estos últimos años, lo que contradice los argumentos de la consellera de Educación, María José Català, cuando afirma que la pérdida de profesorado se debe a la bajada de la natalidad y, por lo tanto, a la pérdida de alumnado".

Ante estos datos, STEPV reclama a la administración valenciana que "cese en su política de recortes y recupere el profesorado despedido para mejorar la atención educativa y la calidad de la enseñanza en el País Valenciano y no perjudicar más al alumnado".

Interinos

Por otro lado, STEPV ha participado esta mañana de las acciones convocadas por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic y por la Coordinadora de Profesorado Interino. Los miembros de este último colectivo han concentrado decenas de docentes interinos desempleados que han solicitado por escrito en los registros de las direcciones territoriales de Alicante, Valencia y Castellón un puesto de trabajo, después haber perdido el empleo "por los recortes de plantillas o por la aplicación del acuerdo de interinos que los ha reordenado en las listas".

Asimismo, el sindicato también participa de la concentración convocada por varias entidades esta tarde, a las 19.00 horas, en la Plaza Manises de Valencia en apoyo a la huelga indefinida del profesorado de las Islas Baleares.