­El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante considera que llegada del AVE ha supuesto un revulsivo para el sector en la ciudad durante los meses de verano. Además de las experiencias directas que les han trasladado hoteleros y comerciantes, desde Turismo se basan en el incremento de la ocupación hotelera durante los meses de julio y agosto -8 puntos más que el año pasado- y el incremento de visitantes que se ha dirigido a la oficina turística de la estación de trenes. En cuanto a esto último, desde el Patronato indican que mientras el verano pasado se atendieron en torno a 2.600 personas al mes, durante este año se han atendido más de 4.000 en la oficina de la estación.

Desde Turismo atribuyen directamente el incremento de turistas a la llegada de la alta velocidad y sostienen que su impacto económico se ha dejado notar en los establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad, según el pulso que han realizado entre el colectivo. Además, vinculan el impacto con la campaña promocional realizada entre los viajeros del AVE. Al respecto, señalan que se han colocado vallas publicitarias en los accesos a la capital del país promocionando Alicante como destino vacacional y se han repartido guías turísticas con información sobre los comercios de la ciudad entre los viajeros de la Alta Velocidad.

De hecho, en la campaña promocional ha participado la Concejalía de Comercio. Además de la guía con información comercial, cultural y turística, se han realizado cuñas de radio en emisoras de Madrid y se ha ofrecido información turística a través del stand ubicado en la estación de Atocha. A falta de los datos sobre el volumen de viajeros, desde Turismo aseguran que el AVE ha tenido un impacto positivo en la llegada de visitantes a la ciudad y así lo han detectado también los hoteles con sus cifras de ocupación.