La Mesa del Agua de Alicante, comisión impulsada por esta Diputación para defender la llegada de recursos hídricos a esta provincia, solicitará una modificación de las nuevas reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura y considera que las nuevas demandas de Madrid y Castilla-La Mancha están sobrestimadas.

Ambos apuntes, al que se suma la necesidad de replantear un reequilibrio territorial de recursos y demandas, conforman los pilares de las alegaciones que esta comisión presentará antes del 20 de septiembre al borrador del Plan de Cuenca del Tajo.

"La provincia de Alicante, que defiende la continuidad del trasvase Tajo-Segura, aporta soluciones y alternativas al plan de cuenca", ha dicho la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor (PP), al inicio de la reunión que este mediodía ha mantenido la citada comisión.

Tras agradecer el trabajo de los técnicos y especialistas a la hora de analizar el borrador y elevar nuevas propuestas, Pastor ha aseverado que las administraciones representadas en la comisión -autonómica, provincial y local-, los sectores empresariales, los regantes y los agricultores cuentan "con argumentos firmes y sólidos con los que defender la provincia de Alicante".

"Agua en cantidad, calidad y a un precio razonable no es una exigencia, es un derecho", ha subrayado.

A través de las alegaciones, la entidad provincial solicita una modificación de las nuevas reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, "anulando el incremento de los umbrales en Entrepeñas y Buendía".

Asimismo, se pide corregir las insuficiencias del modelo Tajo y el agravamiento de la situación en cabecera, planteando un reequilibrio territorial de recursos y demandas.

Finalmente, se reclama que se estudie con mayor precisión las nuevas demandas de Madrid y Castilla La Mancha que se imputan a la cabecera del Tajo, "ya que están sobrestimadas en un 40%".

Sobre los caudales de reserva, la Mesa del Agua propone dos opciones: anular la propuesta de incrementar el caudal mínimo en la cabecera de los 240 hectómetros cúbicos actuales a los 400, o una implantación gradual a diez años vista que permita estudiar esa circunstancia de aumento en periodos de extrema sequía.

Según la comisión técnica de la Mesa del Agua de Alicante, si se mantuviera el borrador, esta provincia de Alicante no recibiría trasvase durante 42 meses si se aplicaran los parámetros marcados para un periodo de sequía extrema, como el sufrido de 2004 a 2010.

A este respecto se propone o mantener los actuales umbrales o graduar a un plazo mayor los mismos atendiendo a las circunstancias de sequía que puedan sobrevenir.

Pastor ha destacado que los planes de cuenca son, en estos momentos, "una oportunidad para que todos los territorios seamos capaces de llegar a acuerdos sensatos y asumibles".

"Necesitamos los excedentes, lo que les sobra a otras comunidades", ha remarcado la presidenta de la Diputación.

Asimismo, las alegaciones recogen la necesidad de revisar las previsiones de demandas para abastecimiento ya que, a juicio de esta comisión, "se calculan sobrestimadas en un 40%, pues para las estimaciones se tomaron en cuenta los datos de 2005, el año de mayor nivel de consumo de los últimos 20 años".

Sin embargo, Pastor ha apuntado que "la realidad está demostrando una tendencia contraria, pues de 2005 a 2007 se redujo el consumo de agua potable".