Los cangrejos resurgen en la provincia

Se han liberado 300 ejemplares autóctonos de río en tres cauces de Alicante

13.09.2013 | 19:20
Los cangrejos resurgen en la provincia
Los cangrejos resurgen en la provincia

Los cangrejos vuelven a poblar los ríos de la provincia. Agentes medioambientales han procedido a liberar 300 ejemplares de cangrejo autóctono de río (Austropotamobius Pallipes) en tres cauces del centro y norte de la provincia. En estas sueltas se ha podido constatar que los trabajos realizados en los últimos años han permitido recuperar esta especie en peligro de extinción y aumentar de forma significativa sus poblaciones.

Estas liberaciones por parte de agentes medioambientales se han efectuado siguiendo el Plan de Gestión para la Recuperación del Cangrejo de Rio en la Comunidad Valenciana, desarrollado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Los agentes, junto con el técnico del equipo de seguimiento de fauna, han comprobado que las sueltas que se hicieron en los años anteriores han dado sus frutos, constatando la presencia de ejemplares adultos en los tres cauces, así como de ejemplares de más de 1 año y recién nacidos, en dos de los arroyos.

Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad destacan que con los refuerzos de este año se pretenden consolidar las cuatro poblaciones en la provincia –una de ellas en el río Vinalopó a su paso por Mariola–, donde esta especie estaba extinta desde la década de los 70 con la llegada de la Afanomicosis, hongo que fue introducido en la península Ibérica con la irrupción de los cangrejos americanos, también conocidos como cangrejos rojos (Procambarus Clarkii).

La labor de los agentes medioambientales es la de localizar aquellos cauces que por sus características, de temperatura, calidad de aguas y alimento, y por la no existencia de ejemplares de cangrejos americanos, pudieran albergar nuevas poblaciones de cangrejo. Una vez localizados se realiza en ellos una prueba de supervivencia, consistente en introducir cinco ejemplares de cangrejo dentro de una jaula con refugios y algo de comida, y mantenerla en el agua durante los meses de verano, que es cuando la peste del cangrejo suele atacar, aprovechando los periodos de muda de esta especie.

Los agentes realizan un control semanal de las mismas, anotando todas las novedades que se produzcan. Pasado este tiempo y si el ensayo ha sido positivo se propone para su repoblación. Los cangrejillos que se liberan provienen del vivero forestal de la propia Conselleria.

Situación crítica
La situación del cangrejo autóctono en la Comunidad llegó a ser muy crítica, ya que en el año 2000 sólo existían 6 poblaciones en todo el territorio. Gracias a las actuaciones de los agentes, equipo de Seguimiento de Fauna, brigadas de Biodiversidad y personal de parques naturales y voluntarios, el Plan de Gestión ha conseguido recuperar el área de distribución original de la especie, llegando a contar con 46 poblaciones en cauces y 12 poblaciones en balsas, lo que a su vez constata la buena salud y limpieza de estos ríos.

Aunque el resultado ha sido satisfactorio, advierten que no hay que bajar la guardia, ya que el principal enemigo del cangrejo de patas blancas es la presencia de los cangrejos americanos, que son portadores del hongo Afanomicosis. La llegada de este cangrejo de las marismas a las partes bajas de nuestros ríos y arroyos, con aguas más calientes, supuso que en estos tramos no se puedan volver a recuperar para el cangrejo autóctono, ya que es casi imposible eliminarlos por completo una vez se han instalado.

Más recientemente, con la llegada del cangrejo señal (Pacifastacus Lenniusculus) proveniente de la costa oeste de EE UU, y que prefiere las aguas más frías y oxigenadas y también portador del hongo, ha supuesto que aquellas zonas de cabeceras de ríos y arroyos que hasta ahora quedaban libres para poder reintroducir el cangrejo autóctono, estén en peligro ya que algunos pescadores pudieran estar moviendo estos cangrejos desde Castilla-La Mancha y Aragón.

Variedades exóticas invasoras
Desde el colectivo de agentes medioambientales insisten que el cangrejo autóctono está protegido, incluido en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas como especie vulnerable (estando prohibida su recolección) y el cangrejo rojo y el cangrejo señal están catalogados como especies exóticas invasoras, por lo que está prohibida su liberación o introducción. Por ello solicitan la colaboración ciudadana en la recuperación de las poblaciones de cangrejo, y muy especialmente en estos primeros años, no recolectando ejemplares autóctonos y no liberando cangrejos exóticos.

Alicante/L'Alacantí

Las Hogueras abren un proceso para elegir en septiembre nuevo presidente

El dirigente de los últimos cuatro años, Manuel Jiménez, tiene intención de presentarse a la...

El Ayuntamiento está dispuesto a negociar con los pirotécnicos para acortar las mascletàs

Echávarri asegura que «estamos abiertos al diálogo y al consenso para todo lo que sea mejorar» el...

Apoteosis en el final de Fiesta en Luceros

Los alicantinos Hermanos Ferrández cumplen con las expectativas con una última mascletà completa y...

Una palmera formada por 1.100 cohetes corona el Benacantil

Una palmera formada por 1.100 cohetes corona el Benacantil

La palmera lanzada desde lo alto del monte Benacantil a las doce de la noche dio inicio a la Nit...

La Cremà voló

Las Hogueras Oficiales adulta e infantil ardieron en menos de 10 minutos, dando paso a una...

Denuncian el abandono de las calas «vírgenes» de la finca Adoc

Denuncian el abandono de las calas «vírgenes» de la finca Adoc

El Ayuntamiento sostiene que la presencia de algas en estas playas naturales demuestra la buena...

KLM regresa al aeropuerto 25 años después con un vuelo diario a Amsterdam

KLM regresa al aeropuerto 25 años después con un vuelo diario a Amsterdam

La compañía lanza la ruta desde 119 euros y aspira a un mercado de 800.000 pasajeros al año

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine