El Ayuntamiento ha decidido casi duplicar el presupuesto que tenía previsto para ayudas sociales porque el millón de euros previsto este año resulta escaso para poder atender la necesidad de comedor escolar y de compra de libros de texto entre familias que no podrán contar con una beca.

El edil de Educación y Acción Social, Antonio Ardid, afirmó en el transcurso de la inauguración del colegio San Roque, diez años después de que los alumnos hayan ido al recreo en las plazas del Caso Antiguo, que se va a aumentar el presupuesto para atender todas las situaciones educativas necesitadas.

La propia alcaldesa, que presidió esta inauguración aunque quiso ceder el protagonismo a los representantes vecinales, técnicos de la obra y director del colegio, huyó de plantear nuevos retos educativos en la ciudad, dada «la situación que atravesamos», y únicamente planteó «en un futuro, sin poner fecha» la construcción de un centro para las partidas rurales, donde han tenido que ampliarse el número de aulas prefabricadas, concretamente en La Cañada.

También quiso recordar Castedo que el proyecto de reforma del Manjón Cervantes, que ha iniciado su quinto curso en barracones, «ya era una prioridad para este Ayuntamiento», y que está listo para remitirlo al Consell que pone la mitad del millón de euros previsto para su remodelación.

Buenas vistas

El nuevo colegio San Roque, aún a falta de presupuesto para rematar los accesos, empezó ayer una nueva andadura que para su director, David Rodríguez, «mejorará sin duda» la calidad educativa «porque importan mucho las infraestructuras», dijo a este diario. Con más de 20 nacionalidades distintas entre sus 235 alumnos, la población escolar se ha estabilizado pese al descenso general de inmigrantes en la ciudad. De hecho se han suprimido cuatro aulas en colegios de La Florida y San Blas y solo se haya añadido una en el Mediterráneo.

Castedo calificó al San Roque de «colegio estrella», por la calidad de la docencia y sus vistas a la bahía de Alicante. Son 3.000 metros cuadrados y 3,2 millones de euros.