Un total de 158.034 alumnos de Infantil y Primaria de la provincia de Alicante inician hoy el curso escolar 2013-14, de los cuales 123.777 lo harán en centros públicos, según los datos de la Conselleria de Educación. En el conjunto de la Comunidad, el alumnado asciende a 436.524 escolares, un 0,85 % menos en el curso anterior. De ellos, 311.633 cursarán sus estudios en centros públicos y 124.891 en concertados.

El curso viene marcado por los recortes en el profesorado. Tal y como publicó este diario hace unos días, una cuarta parte de los docentes debe cambiar de colegio o instituto como consecuencia de supresiones de plazas, aumento de horas lectivas o incremento del número de alumnos por aula.

Mientras tanto, por otra parte, en la Universidad de Alicante (UA) el inicio del periodo lectivo viene marcado por la puesta en marcha de la línea 2 del tranvía, que tendrá su verdadera prueba de fuego en estos días después de un exitoso estreno. Según los datos estimativos del rector de la UA, Manuel Palomar, más de 14.000 estudiantes harán uso a diario de este servicio.

Según la consellera de Educación, María José Català, la media de alumnos por unidad en el sistema educativo público ha descendido tanto en educación Infantil, donde la ratio ha pasado de 21,3 a 21,1, como en Primaria, donde el curso pasado era de 20,8 y este año pasa a 20,7. En ambos casos, el máximo legal es de 30 alumnos por aula. Català argumentó hace unos días, en la presentación de los datos, que el descenso de alumnos en Infantil y Primaria responde principalmente a la bajada de la natalidad.

Del total de escolares de Infantil en la provincia de Alicante, 41.574 estudiarán en centros públicos y otros 10.963 en concertados, mientras que de Primaria lo harán 82.203 en colegios públicos y 23.294 en concertados. Asimismo, respecto al plan de choque contra el fracaso escolar, Educación tiene contratos programa firmados con 190 centros públicos de Infantil y Primaria y otros 20 concertados en la provincia. En el conjunto de la Comunidad, la cifra total de centros es de 500 y 132, respectivamente.

Por otra parte, la Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) ha acordado este fin de semana mantener su apoyo a las movilizaciones previstas contra los recortes, el acuerdo del profesorado y la nueva Ley de Educación la llamada «Ley Wert» tanto para hoy como para el próximo día 16 a las puertas de los centros escolares, convocadas por la Plataforma por la Enseñanza Pública.

Para el profesorado interino este curso comienza con la aplicación del acuerdo, que ha comportado la reordenación de más de 1.400 docentes en las bolsas de trabajo. Estos maestros han pedido su puesto de trabajo en la bolsa muchos de ellos, después de años de servicio y no ha habido oportunidad de participar en las adjudicaciones de julio y, por tanto, de obtener una vacante para este curso.

«Supervivencia» en Alicante

El concejal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Rogelio González, calificó ayer como «de supervivencia» el curso escolar que hoy comienza debido a los recortes. Aseveró que «lo más preocupante es la reducción de maestros, y que suman más de 600 según los datos de la Conselleria». González recordó que, tras la inauguración del nuevo colegio público San Roque quedan pendientes los barracones del colegio de la Canyada del Fenollar y el retorno del Manjón Cervantes a su edificio histórico.