El Ayuntamiento de Alicante ha abierto una investigación para comprobar si los promotores de un chalet en la zona del Cabo de las Huertas han vulnerado la licencia de construcción otorgada en noviembre de 2008, tal como denuncia un grupo de vecinos que, hartos de la hasta ahora desidia municipal, han colocado un cartel gigante de 24 metros cuadrados en la parcela de uno de los afectados y portavoz, Francisco García, en el que aseguran que el inmueble es ilegal y advierten a los posibles compradores.

Al parecer y según la denuncia presentada en la Concejalía de Urbanismo, el chalet, cuya construcción está a punto de finalizar, vulneraría las condiciones de edificabilidad del terreno donde sólo está permitida una altura de 7 metros (dos plantas y torreón).

Francisco García, portavoz de los vecinos, denuncia que el inmueble es más alto, debido que «previamente se ganó terreno de forma artificial, de ahí que a nuestro entender la obra es ilegal, y eso es lo hemos querido hacer ver al Ayuntamiento y a los promotores. El trato de la concejal Marta García Romeu ha sido exquisito y, hablando se entiende la gente, pero el constructor no nos hace ni caso. Dice que todo el legal, y nos consta que no atiende los requerimientos municipales. No nos ha quedado otro remedio que colocar el cartel, porque está visto que no hacen casi ni al Ayuntamiento, ni a nosotros mismos».

Lo cierto es que el cartel es espectacular y ha llamado la atención, tanto de los vecinos de la zona como del propio Ayuntamiento, hasta el punto de la intervención de la alcaldesa, Sonia Castedo. Según el informe enviado a la primea edil, las obras contradicen la normativa en la que, supuestamente, se sustentan los promotores. Éstos se apoyarían en que las obras de reestructuración que mantengan la fachada y forjado pueden realizarse en edificios que superen la altura máxima y ocupaciones permitidas.

Es ahí, según Francisco García, donde reside la infracción «porque se trata de una casa nueva. Sobre los forjados antiguos pero con fachada completamente nueva. Lo que intenta evitar el Planeamiento General es, precisamente, lo que ocurre en esta edificación. Mediante la aportación de tierra de forma artificial se ha construido una plataforma a un nivel muy superior al autorizado y sobre esa desmesurada rasante artificial se mide la altura máxima».

El portavoz de los vecinos subrayó ayer, en este sentido, que «si se retirara de forma virtual la aportación de tierras que se hizo en su momento, quedaría claro que la construcción tiene el equivalente a tres plantas y torreón, y no las dos y torreón que marca la normativa. Es más, el terreno se ha elevado tanto que ha aparecido un segundo sótano. Un agravio para la urbanización de adosados que está legal justo en la rasante, y para los vecinos atrás que nos hemos quedado sin las vistas al mar por una ilegalidad».

Los vecinos no entienden la situación y, hartos, han colocado el cartel. «Sólo queremos sentarnos y hablando se entiende la gente. Lo que también nos parece rarísimo es que al anterior propietario del chalet, por lo mismo, el Ayuntamiento le tiró una parte y ahora se ha hecho lo mismo y no se toca. ¿Es que ha cambiado la ley?», se preguntó ayer Francisco García.

Los residentes de Cabo Huertas afectados esperan la reacción del Ayuntamiento pero están dispuestos a ir hacia adelante e, incluso, al Juzgado .

Por su parte, fuentes de la Concejalía de Urbanismo apuntaron ayer que el caso ha entrado en su recta final y en una o dos semanas habrá un dictamen. Tras varias reuniones con el portavoz de los vecinos afectados por la presunta construcción ilegal, los técnicos de Urbanismo han abierto un «recurso de revisión» de la licencia y que el expediente está muy avanzado. Los promotores denunciados sostienen que todo es legal y, por otro lado, el Ayuntamiento recordó, en este sentido, que nunca nadie recurrió la licencia de 2008.