Para ir a la Universidad de Alicante desde la zona de playas utilizando el tranvía se tarda un mínimo de 33 minutos dependiendo de la parada de origen y del tiempo que tarde el enlace con la Línea 2 en la estación del Marq de las líneas 1, 3 y 4 que recorren la playa. ¿Mucho tiempo o poco? Los usuarios consultados ayer por este diario consideran que «no está mal, dado que hasta ahora había que ir a Alicante en autobús y luego de allí a la Universidad, y era horroroso», indicaba José María Santos que el próximo lunes inicia sus clases en la UA y que vive en la zona del golf de la playa de San Juan. Este diario pudo comprobar ayer que José María, por ejemplo, si coge el tram de la Línea 3 en la parada de la Condomina junto al campo de golf a las 9,59 de la mañana, llegará a las 10,35 a la puerta principal de la UA: 36 minutos contando 3 minutos de espera al Tram de la Línea 2 en la parada del Marq, un transbordo necesario para cualquiera que llegue desde las zona de playas.

Los 35 o 40 minutos que se tarda en llegar a la UA desde el Golf y desde la Playa de San Juan, o los 33 desde la Albufereta, se multiplican, eso sí, en el caso de coger la Línea 4 que pasa por la avenida de Miriam Blasco y da la vuelta por el Cabo de las Huertas. En este caso, el trayecto dura una media de 73 minutos ya que, a los 38 que se tarda desde la parada del Cabo hasta el Marq, hay que añadir los alrededor de 13 minutos que hay habitualmente de espera allí hasta que llega el transbordo hacia San Vicente en el caso de las conexiones con la Línea 4. El bucle que realiza la Línea 4 en el Cabo hace que, en este caso, el tiempo supere con creces la hora de viaje. Por otra parte, la mayor distancia de El Campello con Alicante hace que el trayecto hasta la UA dure 52 minutos contabilizando una media de 3 minutos de transbordo en el Marq.

Aunque habrá que esperar al lunes, cuando empiezan las clases, para ver cómo responden los estudiantes y trabajadores de la Universidad al nuevo servicio, ayer, segundo día de funcionamiento de la Línea 2 , cientos de personas la utilizaron para conectarse entre San Vicente y el centro de Alicante, para ir al Hospital, al mercado, al centro comercial de la Goteta o a los barrios de la zona norte. Los usuarios con los que habló este diario se mostraban satisfechos por el arranque de una línea tan esperada. Los usuarios de San Vicente, eso sí, confían en que, con el tiempo, el tranvía pueda adentrarse en la ciudad ya que ahora sólo hay una parada frente al Centro de Salud número 2.

En total, tal como comprobó este diario, el trayecto entre San Vicente y la plaza de Luceros dura unos 28 minutos. Algunos barrios de la zona norte se ven especialmente beneficiados con la entrada en vigor de la línea ya que, por ejemplo, un vecino de Virgen del Remedio tardará 10 minutos en llegar a San Vicente y 6 en ir al Hospital.

Aunque los usuarios de la nueva línea resaltaron ayer la comodidad y puntualidad del tranvía, muchos de ellos se quejaban, al igual que pasa con las líneas que ya llevan años en servicio, por el precio. El viaje cuesta 1,45 euros aunque permite hacer transbordos siempre que sea en una dirección. Es decir, que si usted va al Mercado, lo pisa y vuelve, tendrá que pagar dos veces. Sale más barato, eso sí, adquirir bonos de 10 o 30 viajes y está previsto que pongan en marcha un bono especial para los usuarios de la UA.

La Línea 2 ha arrancado con la previsión de transportar 3.000 pasajeros al año. Para ello, Ferrocarriles de la Generalitat dispone de 8 tranvías que circularán desde las 5.35 horas y hasta las 23 horas con frecuencias de 8, 15 y 30 minutos en función de las horas punta de entrada y salida de la Universidad.