La dirección de Ferrocarriles de la Generalitat ha pedido a los maquinistas de la Línea 2 del tranvía que conecta Alicante y San Vicente que extremen las precauciones durante las primeras semanas de circulación de los tranvías, para tratar de evitar incidentes como el que ocurrió a las 19.15 horas del miércoles, cinco horas después de arrancar la línea, cuando un convoy tuvo que frenar en seco tras encontrarse en medio de la vía con un coche, cuya conductora no había respetado la luz roja del semáforo. Varios pasajeros sufrieron contusiones y tuvieron que ser atendidos en el Hospital General de Alicante y el centro de salud de San Vicente. FGV negó ayer, en este sentido, que el tranvía arrollara a una mujer cerca de la estación de San Vicente, tal como denunció el PSOE.

Por otro lado, la empresa pública que gestiona la línea sí que ha previsto reforzar la seguridad ciudadana en el interior de los tranvías en tramos concretos entre el Bulevar del Pla, Gastón Castelló y la Universidad con personal extra para evitar incidentes, y en respuesta a la denuncia del comité de empresa sobre la falta de interventores tras el ERE que redujo la plantilla laboral, antes de que se decidiera que la Línea 2 fuera pública.

El aumento del celo de los maquinistas será, de momento, la única medida de prevención que ha tomado Ferrocarriles de la Generalitat, ya que se considera que la plataforma está bien señalizada, existen pasos autorizados para los peatones, como en el resto de la red, según Ferrocarriles, y se da por hecho que los ciudadanos deben respetar las condiciones de una plataforma tranviaria, lo mismo que sucede con un calzada.

Por su parte, la Policía Local de San Vicente consideró ayer a que no es necesario reforzar la prevención, pese a la invasión de las vías por un coche particular muy cerca del municipio el miércoles por la tarde. Más cauto se mostró el concejal de Seguridad y Tráfico de Alicante, Juan Seva, quien anunció el refuerzo del operativo especial de agentes que se montó cuando se iniciaron las pruebas, y que continuará durante un tiempo en los tramos del recorrido en los que el tranvía pasa junto a cruces semafóricos, jardines y parques, según informó el edil.

Trabajo tienen los agentes de la Policía Local de Alicante porque ayer, 24 después del arranque de la Línea 2, muchos la vías seguían ofreciendo la misma imagen de los dos años y medio en los que estuvo parada. Peatones cruzando por cualquier lado, vecinos paseando por la plataforma y jóvenes sentados a pie de andén en las estaciones como si de una zona recreativa se tratara.

Por otro lado, el tranvía que desde las 14 horas del pasado miércoles conecta Alicante y San Vicente con parada en la Universidad, atrajo a 4.126 pasajeros entre las 14 y las 23 horas del miércoles, franja horaria en la que la ocupación de la Línea 2 del tranvía, absorbió el 30% del total de la red Tram.

Ferrocarriles de la Generalitat consideró ayer el dato espectacular, al obtenerse en tan sólo media jornada y sin que, de momento, hayan comenzado las clases en el campus de San Vicente. Una cifra obtenida en media jornada de operaciones, por lo que extrapolando los datos al día completo y sin contar a los pasajeros de la Universidad, la línea alcanzaría los 3 millones de pasajeros al año, confirmando la aceptación del tranvía. A partir del lunes se espera una avalancha de viajeros por el inicio de las clases en la UA.