La nueva Línea 2 (L2) del tranvía metropolitano de Alicante (Tram), que une la capital alicantina con San Vicente del Raspeig, desplazó ayer a un total de 7.615 viajeros, en la que fue su primera jornada completa de servicio de mañana y tarde.

Esta línea, cuya puesta en marcha fue inaugurada el pasado miércoles en un acto protocolario presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra, enlaza la capital alicantina con importantes zonas periféricas -el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen-, así como con el Hospital General y la Universidad de Alicante (UA).

En el primer día de su entrada en funcionamiento, la L2 del Tram de Alicante registró 4.156 usuarios, pero sólo estuvo en servicio entre las 14.00 y las 23.00 horas, según un comunicado de la Generalitat.

Ayer, que fue la primera jornada completa de servicio de mañana y tarde, esta línea tuvo un volumen total de 7.615 pasajeros.

Estas cifras, teniendo en cuenta que el curso académico de la UA no comienza hasta el próximo lunes y que el estudiantil será uno de los colectivos que más utilicen el Tram de Alicante, "refrendan los cálculos realizados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) de movilizar a casi tres millones de clientes en un año completo", señala la nota de prensa.

El próximo lunes, coincidiendo con el inicio de las clases en la UA, empezarán las circulaciones cada ocho minutos en los tranvías de la L2 del Tram en las horas punta para poder dar un servicio adecuado a la gran demanda prevista de estudiantes que optarán por este medio de transporte en sus desplazamientos hasta las aulas del citado centro docente.

Dichas horas punta, que se registrarán en los momentos de mayor afluencia y salida de la UA, se concretan de 7 a 8 horas y de 18.30 a 19.30 horas en el trayecto Luceros-San Vicente del Raspeig, y de 7.30 a 8.30 horas y de 19.00 a 20.00 horas en el de San Vicente del Raspeig-Luceros.

El primer tranvía de un día laborable parte desde Luceros a las 5.35 horas, mientras que el último lo hace a las 22.54 horas. En el sentido contrario, desde San Vicente del Raspeig, el primero circula a partir de las 6.12 horas y el último, a las 23.24 horas.

El servicio básico tiene una frecuencia cada 15 minutos, entre las 7.00 y las 22.00 horas, con un servicio reducido cada 30 minutos, entre las 6.00 y las 7.00 horas y entre las 22.00 y las 23.00 horas.

Por otra parte, el director general de Transportes, Carlos Eleno, ha mantenido hoy una reunión con representantes de los ayuntamientos de Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel y San Juan, así como de la Diputación de Alicante, para analizar los cambios que ha sufrido la zona TAM (Transporte Alicante Metropolitano) con la puesta en servicio de la L2 del Tram de Alicante.

En este encuentro se ha expuesto también a los miembros de la zona TAM el funcionamiento y modelo de financiación de los servicios de transporte que se prestan en el área metropolitana de Alicante.

Eleno ha señalado que, con la apertura de la L2 del Tram, es "un momento oportuno para reordenar y planificar los servicios de transporte que se prestan en el conjunto de la zona TAM, teniendo en cuenta las necesidades que puedan aportar los ayuntamientos implicados".

Desde el 17 de enero de 1999, según fuentes de la Generalitat, está operativo el sistema de transporte público para Alicante y su comarca, denominado TAM.

Este sistema unifica la red urbana de Alicante y las líneas interurbanas entre la capital alicantina y las poblaciones de El Campello, Sant Joan, San Vicente del Raspeig y Mutxamel.