­Casi tres años después de finalizar y probar la infraestructura, Ferrocarriles de la Generalitat puso por fin ayer en marcha la Línea 2 del tranvía que conecta en unos 30 minutos Alicante y San Vicente, con paradas en la Universidad, el Hospital General y los principales barrios del norte de la ciudad. FGV abrió al público las infraestructura con la salida del primer convoy desde la estación subterránea de Luceros a las 13.54 horas de la tarde, dos horas después de la tensión y los nervios que generó la protesta de 150 ciudadanos en San Vicente, la mayoría universitarios, contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ni pudo realizar el viaje inaugural, aunque la Guardia Civil había tomado el inicio de la línea. Se optó por no caldear más el ambiente.

Fabra había anunciado que se subiría en San Vicente (final de la línea) y se encontró con una protesta sobre las vías, a la altura de la parada del Campus de San Vicente, que obligó a suspender el viaje y trasladar la inauguración oficial a Luceros, en el centro de Alicante. Policía Nacional y Local tomaron la céntrica plaza y las entradas a la estación con tanto celo que durante unos minutos, al filo del mediodía, los agentes sellaron las entradas y no dejaron acceder ni a los pasajeros de las líneas de Benidorm, El Campello y la playa de San Juan.

En el interior, Fabra se felicitó por la apertura de la «deseada» Línea 2 del Tram. Y ahí se quedó, porque el jefe del Consell admitió que la Conselleria de Infraestructuras no tiene ni fecha, ni fondos para terminar la red tranviaria y, en concreto, la variante de la Serra Grossa, clave para ampliar frecuencias del tranvía con El Campello y Benidorm. Fabra sí aseguró que es una prioridad, y será una de las primeras actuaciones a realizar cuando «la situación mejore».

El presidente trató de desactivar la protesta ciudadana. «Veinte, treinta o cincuenta personas no pueden estropear un gran día como el de hoy, cuando inauguramos la Línea 2 del Tram, que ha supuesto un esfuerzo muy grande en estos tiempos», destacó el presidente de la Generalitat.

Ayer mismo, se registraban los primeros accidentes en esta línea del tranvía. Por la tarde, sobre las 19.00 horas, una mujer sufrió diversos traumatismos tras ser arrollada por uno de los convoyes cuando cruzaba la vía, a pocos metros de la salida del tranvía de San Vicente cuando aún circulaba a poca velocidad. La mujer, que salió despedida y perdió momentáneamente la consciencia, fue atendida en el centro de salud de San Vicente sin que su estado revistiera gravedad.

Antes, un coche que se cruzó en la vía del tranvía en la Avenida de Alicante, entre el barrio de Santa Isabel y la rotonda, obligó al maquinista a frenar bruscamente y provocó contusiones a varios pasajeros. Uno de ellos fue trasladado al Hospital General de Alicante y varios fueron atendidos en el centro de salud de San Vicente.

El portavoz del grupo municipal socialista de San Vicente, Rufino Selva, reclamó ayer que se refuercen las medidas de seguridad y las señales para evitar accidentes provocados por despistes de los ciudadanos que por costumbre han estado utilizando estas vías sin uso durante más de dos años.

La Línea 2 del tranvía arranca con la optimista previsión inicial de transportar 3 millones de pasajeros al año, tanto universitarios -estudiantes, profesores y personal del Campus- como a los alicantinos que tengan que ir al Hospital o residan en zonas densamente pobladas como el Garbinet, Bulevar del Pla, Goteta o Virgen del Remedio. Para ello, Ferrocarriles de la Generalitat dispone de 8 tranvías que circularán los 365 días del año entre las 5.35 horas y las 23 horas, con frecuencias de 8, 15 y 30 minutos, según las horas punta de entrada y salida de la Universidad.

Paralelamente a la puesta en marcha del tranvía, Vectalia anunció ayer que el autobús que conecta Alicante con la Universidad (entra en el propio Campus) y sale de la Avenida de la Estación cada 20 minutos entre las 7 y las 22 horas. La línea tiene 9 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,6 serán subterráneos y comunes con las líneas 1, 3 y 4. Cuenta con 14 paradas. Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universidad y San Vicente.