Llegaron hace unos años de países árabes como Marruecos o Egipto y ahora se han convertido en la última moda entre los adolescentes. Fumar en la tradicional pipa árabe, llamada también cachimba o narguile, es una práctica cada vez más extendida entre los jóvenes alicantinos menores de edad pese a que su uso puede ser igual de nocivo que el tabaco, según advierten los neumólogos. Los padres se quejan de que se les permite fumar en bares y pubs de Alicante.

«El tabaco que se utiliza para fumar en estas pipas lleva más alquitrán y metales pesados que el convencional, por lo que es más cancerígeno y potencialmente más dañino a corto plazo que los cigarrillos», señala Eusebio Chiner, jefe de Sección de Neumología en el Hospital de Sant Joan. Chiner recuerda que el tabaco está claramente relacionado con patologías cardiovasculares, como el infarto y respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Y pese a que algunas de las mezclas de hierbas que se utilizan en estas pipas indican que no llevan tabaco, «lo cierto es que todas llevan algo y en muchas ocasiones también incorporan sustancias que no se conocen». Además, sostiene Chiner, «por el simple hecho de utilizar estas pipas, se está induciendo al menor al consumo de tabaco». El neumólogo del Hospital de Sant Joan recuerda que los adolescentes «son los más vulnerables».

Al margen del tabaco, Chiner alerta de las consecuencias nocivas de otros componentes de las cachimbas. «El carbón que se emplea en ellas también puede ser perjudicial, sobre todo en espacios cerrados, ya que se respira una cantidad excesiva de monóxido de carbono».

No permitido a menores

Otro aspecto es la legalidad de esta práctica. Varios padres han denunciado a este periódico que los menores suelen utilizar las cachimbas en bares de la ciudad, en especial en teterías, animados por los dueños de los establecimientos, «que les enseñan a utilizarlas y les dicen que su consumo no entraña ningún riesgo», explica la madre de un chico de 13 años cuyos amigos han fumado en cachimbas en una tetería de la zona del golf.

Aquí la legislación es muy clara. Según han señalado fuentes de Sanidad, «el consumo de este tipo de pipas por parte de menores está prohibido, tanto en el interior como en el exterior de bares y restaurantes y aunque éstas no lleven tabaco». En este sentido, especifican las mismas fuentes, ya ha habido alguna denuncia en la provincia a raíz de la ley antitabaco sobre el uso de cachimbas en recintos cerrados.

En el caso de los adultos, las mezclas que llevan tabaco están prohibidas en el interior de los locales, no así aquellas que no llevan tabaco y que pueden ser consumidas en recintos cerrados.

El detalle

  • La cachimba se ha convertido en una práctica habitual entre adolescentes y menores, generalmente en teterías
  • Los compuestos con tabaco están prohibidos en todos los casos
  • Los compuestos que no llevan tabaco están permitidos para mayores de edad, pero siguen siendo ilegales para menores