El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM de Alicante, "con la que la Generalitat ultima una red de movilidad al servicio de los ciudadanos que fomenta la accesibilidad, haciendo una ciudad mucho más cómoda para vivir y con mayor calidad de vida".

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha realizado estas declaraciones tras la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante que une Luceros y Sant Vicent del Raspeig, una red ferroviaria de vanguardia que comunica el corazón de la ciudad con focos neurálgicos como el Hospital General o la Universidad.

"Hoy es un gran día para la ciudad de Alicante -ha señalado Fabra- que cuenta con una extensa red de movilidad al servicio de los ciudadanos que la hace mucho más accesible". Asimismo, ha defendido que "con esta actuación se consigue una ciudad mucho más sostenible, ecológica y cómoda para los ciudadanos".

Además, ha destacado que todas las adminsitraciones -Ayuntamiento, Diputación y Generalitat- "estamos más que nunca al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida en sus desplazamientos diarios".

El President también ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de esta línea evitará a la atmósfera la emisión de más de 300.000 kilos de CO2, ya que según datos de tráfico, los viales de acceso a Alicante desde Sant Vicent soportan una densidad de tránsito de 45.083 vehículos al día -16´5 millones de coches al año- y el uso del tranvía conseguiría reducir el uso del vehículo privado en un 22%, o lo que es igual, en un año más de 3´5 millones de coches dejarían de circular.

Rápido acceso al centro de la capital

Esta red, en la que la Generalitat ha invertido cerca de 100 millones de euros en la infraestructura del tranvía y unos 50 millones de euros en la adquisición del material móvil, permite un rápido y cómodo enlace entre la capital de la provincia y San Vicent del Raspeig.

La Línea 2 comunica el centro de la capital con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios más populares y, además, cumple con el objetivo de integrar zonas ubicadas en la periferia de Alicante con el centro y reordenar la ciudad hacia un nuevo urbanismo para un mayor disfrute de los ciudadanos. Asimismo, ayudará a descongestionar el tráfico, y agilizará los tiempos y, por lo tanto, la accesibilidad general de todo el entorno metropolitano de Alicante.

Este trayecto, que tiene 9 kilómetros de recorrido -de los cuales 1,6 son subterráneos y comunes con las Líneas 1, 3 y 4-, cuenta también con 14 paradas (Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevard del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Verge del Remei, Ciutat Jardí, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig).

Frecuencias y tarifas

En la primera fase de explotación, el servicio básico tendrá una frecuencia cada 15 minutos entre las 7 horas y las 22 horas, con un servicio reducido cada 30 minutos entre las 6 y las 7 horas y entre las 22 horas y las 23 horas.

Igualmente, se ha previsto un servicio reforzado cada 8 minutos en los momentos de mayor afluencia y salida de la universidad. Dichas horas punta se concretarán de 7 a 8 horas y de 18:30 a 19:30 h en el trayecto Luceros-Sant Vicent del Raspeig; y de 7:30 a 8:30 horas y de 19 a 20 horas en el de Sant Vicent del Raspeig-Luceros.

El primer tranvía de un día laborable saldrá desde Luceros a las 5:35 horas, mientras que el último lo hará a las 22:54 horas. En el sentido contrario, desde Sant Vicent del Raspeig, el primero circulará a partir de las 6:12 horas y el último a las 23:24 horas.

Por lo que se refiere a los precios, los de la nueva Línea 2 son los correspondientes a la zona TAM, por lo que el billete sencillo cuesta 1,45 euros; el "Bono 10" vale 8,25 euros; el "Bono 30" tiene un precio de 24,75 euros; el Bono escolar 16,50 euros y el Bono Jove, 21,20 euros.