Con «sorpresa», pero de las «agradables» abrieron ayer las puertas los colegios e institutos de la provincia, al ver en las cuentas del centro un ingreso económico con fecha de ayer mismo. Educación acaba de pagar 20 de los 60 millones que adeuda a los centros educativos, un tercio del total, lo que implica un «respiro económico y que podamos empezar con menos ahogo», precisó la portavoz provincial de los institutos, Laura Oliva.

Los centros se abrieron ayer para recibir al profesorado y prepara la vuelta de los alumnos a partir de la semana que viene en Primaria y de la siguiente en Secundaria. «Han pagado parte de la deuda, menos es nada», señaló el portavoz de los directores de Primaria en Alicante. «Equivale a un par de ingresos de comedor de 20.000 euros cada uno».

Tanto desde los colegios como desde los institutos calculan que las cantidades recibidas corresponden a los meses que faltaban por pagar del año 2012, a comienzos del curso pasado, por lo que todavía faltarían los dos trimestres de 2013 para completar el presupuesto.

«Un respiro sí que es par empezar el curso, podemos ir algo más relajados porque no teníamos nada», subrayaron portavoces de los directores.

Libros

La propia consellera, María José Catalá, añadió ayer con motivo de la inauguración de unos cursos de formación para el profesorado, que en los próximos quince días espera abonar también las ayudas directas a familias para la compra de los libros de texto. Catalá cifró la cantidad a pagar en 11 millones de euros, que son los que debe Educación de las becas impagadas de 2011 y por lo que la federación provincial de padres Gabriel Miró ya había anunciado que acudiría a los juzgados de lo penal este mismo mes de septiembre.

Educación también debe las ayudas de libros del curso pasado, otros 28 millones de euros, y no ha convocado las de este curso: «No es coherente hacer nuevas convocatorias sin hacer el pago de las ayudas pendientes», corroboró.