­La Generalitat, por fin, tiene fecha oficial para la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del tranvía que unirá Alicante con San Vicente del Raspeig, con parada en la Universidad de Alicante. Aunque los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) lo tenían todo preparado para comenzar a operar la línea el 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, finalmente la puesta en marcha se ha adelantado al próximo miércoles, día 4 de septiembre.

El presidente del Consell, Alberto Fabra, presidirá la inauguración que tendrá lugar por la mañana, si bien desde la Generalitat todavía no han confirmado la hora exacta ni en qué consistirá el acto oficial. A continuación, según fuentes de la Generalitat, se pondrá en funcionamiento la nueva línea del tranvía.

En la Línea 2 se aplicarán las tarifas del resto de la zona TAM. Es decir,el billete sencillo costará 1,45 euros, el bono de 10 viajes tendrá un precio de 8,25 euros y el de 30 valdrá 24,75 euros. Además existe el Bono Escolar con un precio de 16,50 euros (de 4 a 14 años) y un Bono Joven de 21,20 euros (válido de 15 a 30 años), como explican fuentes de la Generalitat. Con la puesta en marcha del nuevo tranvía, desde el Consell contemplan la posibilidad de crear un nuevo bono para los estudiantes universitarios con descuentos para el uso del tranvía.

Para ello, fuentes de FGV indican que mantendrán reuniones con responsables de la Universidad con el fin de alcanzar un acuerdo de colaboración. Por el momento, las mismas fuentes señalan que no se ha cerrado el tipo de descuento y ni el precio a aplicar a estos bonos, pero indican que podrían ser similares a los que disponen los universitarios de Valencia, que cuentan con descuentos del 10%.

El adelanto en la fecha de la puesta en marcha rompe las previsiones de los trabajadores de FGV, que habían preparado los cuadrantes de trabajo, con los horarios y turnos a partir del día 9 de septiembre, como confirma el responsable de Transportes de CC OO, Vicente Alcaraz. Ahora, deberán adaptarlos a la nueva fecha dada por el Consell.

Así, el próximo miércoles y más de dos años después que la infraestructura estuviese terminada, la Línea 2 del tranvía podrá comenzar a funcionar. El nuevo recorrido tendrá nueve kilómetros, de los que 1,6 serán subterráneos y compartidos con las otras líneas de tranvía.

La estación de Luceros ya ofrece información acerca de los accesos a la nueva línea y las frecuencias de paso. Tal y como confirmaron los trabajadores de FGV, las frecuencias serán de ocho minutos en las horas punta de entrada y salida de la Universidad -entre las 7 y las 8 de la mañana y las 13.30 y 15 horas. Durante el resto del día, las frecuencias serán de en torno a 15 y 17 minutos.

El trazado de la línea unirá el centro de la ciudad con algunos de sus barrios, el Hospital General y la zona norte hasta llegar a la Universidad y San Vicente del Raspeig. Si bien desde los sindicatos advierten de que la puesta en marcha de este servicio podría llevar aparejada una reestructuración o recortes en las líneas de autobús que unen la capital con el Campus y San Vicente, el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, todavía no ha concretado si habrá cambios y, de ser así, en qué consistirán.

La puesta en marcha de la demandada Línea 2 se producirá más de dos años después de que la infraestructura esté terminada y probada. De hecho, el día 4 no será la primera vez que algunas autoridades recorran el itinerario a bordo de uno de los tranvías. Aunque en un principio iba a ser explotada por una empresa privada, finalmente serán los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat quienes la gestionen.