¿Se puede aprender de nuestros mayores más allá de aprovechar su tiempo y experiencia para que ahora cuiden a sus nietos? Japón viene demostrando que se puede sacar mucho partido a su experiencia y Europa no quiere ser menos, de forma que este año ha promovido el proyecto generation@school sobre «El envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional», que el Instituto Jaime II de Alicante ha llevado a la práctica entre sus estudiantes y los mayores del Centro Pla-Carolinas.

«¿Qué creéis que podéis aprender de los mayores?», les pregunta Mariló López, presidenta del centro municipal.«Mis abuelos trabajaron en el extranjero de sol a sol y tuvieron muchas dificultades desde pequeños. Apenas sabían sumar y restar. No desaprovechéis las oportunidades actuales de formación que tenéis, ni siquiera en verano, y trabajar en lo que se pueda, siempre de manera digna».

Los estudiantes de Bachillerato Noelia Linares, Alejandra Fernández, Jesús Velasco y Marcos López, sonríen ante sus palabras y admiten que lo de ir al instituto les presiona porque es algo impuesto, mientras que la generación de Mariló consideró una suerte contar con esa oportunidad.

Cada minuto

«No todo el mundo estudiaba bachiller, pero es un derecho que debieran tener todos los seres humanos. Yo estuve interna con otros pocos elegidos a los que nos lo pagaba la Diputación, en el Instituto Reyes Católicos, y al acabar hice la reválida. Nuestros planes de estudios fueron una base maravillosa, aunque desgraciadamente no teníamos inglés».

Las profesoras Lucrecia García y Juana Benavent han organizado este curso un debate intergeneracional para abrir el instituto a las personas mayores del entorno más próximo, y Mariló y Rita Díaz, vocal del centro de mayores, animan a los jóvenes a no desistir pese a las dificultades, porque tienen más de lo que tenían ellas: «Valorar lo que tenéis y aprovechar cada minuto. Aprender Inglés y Chino porque sois nuestro futuro. Aprovechar los veranos para que todos tengamos una vida mejor, porque lo que les quede a vuestros padres depende de vosotros».

La profesora de Economía, Pepa Azorín, lanza al debate intergeneracional la crisis que vive el país y los mayores se quejan del dinero que se ha perdido con el euro mientras los más jóvenes reprochan que no han conocido otra cosa y que están condenados a emigrar. «Tenéis buenas perspectivas al estar bien preparados, no perdáis la esperanza», les dicen.