Los vecinos de Urbanova denuncian que en la última semana una plaga de mosquitos se ha cebado con ellos. Ni adultos ni niños se han librado de las picaduras. Tanto es así que hasta los socorristas han tenido que atender a una decena de bañistas con picaduras de mosquitos y que algunos vecinos de la zona han tenido que acudir a la consulta del médico a que les recetara antihistamínicos y cremas con corticoides.

Según los vecinos, los mosquitos se encuentran tanto en la zona del paseo marítimo, como en las piscinas de las urbanizaciones o en sus propias casas. El presidente de la asociación de vecinos de Urbanova, Jesús Gómez de Villavedón, sostiene que el foco procede de las zonas encharcadas de los saladares, muy próximos a las urbanizaciones.

Los residentes sostienen que, si bien las picaduras de mosquitos son habituales durante el verano, en los últimos días la situación se ha vuelto insostenible. De hecho, la mayoría de los residentes de la zona consultados ayer por este diario habían sufrido en mayor o menor medida alguna picadura durante los últimos días.

«He tenido que ir al médico por la infamación de las picaduras», cuenta Concepción Carreño, quien indica que coincidió con otros vecinos de la zona en el centro sanitario por el mismo motivo. «Me han picado en casa y en el paseo. Tengo unas ocho picaduras por la cabeza, los brazos, las piernas y el resto del cuerpo», asegura esta vecina, quien explica que el médico le recetó antihistamínicos y crema con corticoides para calmar la inflamación.

«El riesgo de picaduras de mosquitos existe, pero lo de los últimos días es excesivo», apunta Vicente Buades. Así lo corrobora también Manuel Santiago mientras muestra las más de diez picaduras que su hijo, de 12 años, tiene por todo el cuerpo.

Los propios socorristas de la zona han detectado la proliferación de picaduras de mosquitos en los últimos días. Uno de ellos asegura que han atendido a una decena de niños y adultos con inflamación y dolor por las picaduras. Los servicios sanitarios de las playas les han limpiado las heridas, aplicado hielo y puesto pomada para calmar el picor. Según relatan los trabajadores, las picaduras se han registrado tanto en la playa como en el paseo marítimo.

De hecho, la gente que caminaba por el paseo iba comentándole la situación al presidente de la asociación de vecinos. «Tengo unas seis picaduras por todo el cuerpo y he tenido que ir a la farmacia a por una crema», explicaba Mari Luz Álvarez, quien añadió que «otros años no ha habido tantos mosquitos, pero en los últimos días si bajas al paseo te acribillan». Fernando Martínez asegura que los mosquitos también se han cebado con él y que tiene una decena de picaduras por todo el cuerpo. Un par de adolescentes que paseaba por allí se sumó a las quejas mientras mostraban los habones que tenían en la pierna y el brazo.

«Debo tener 20 ó 30 picaduras por todo el cuerpo y ayer no podía dormir del picor», se lamentaba Encarni Ramírez, mientras mostraba las heridas de las picaduras en su pierna y la espalda. «Si te sientas en un banco del paseo, los mosquitos te comen», aseguró esta vecina, que considera que «nunca ha habido una plaga como la de este año». Carmen Balibrea explicaba con desesperación como los mosquitos se habían cebado con sus pequeños de cinco y dos años. Asegura que su hija de cinco años tenía hasta once picotazos por todo el cuerpo, incluso al lado del ojo, y que se quejaba mucho del picor.

Ante la multitud de quejas recibidas, la asociación de vecinos ha dado parte al Ayuntamiento de Alicante, que asegura que ya ha enviado a técnicos para tratar de atajar el problema. Desde la empresa Lokímica, encargada del control de plagas en el término municipal, aseguran que en los últimos días han fumigado la zona de los saladares e indicaron que ayer tenían previsto actuar en los imbornales del paseo marítimo.

Además de la fumigación de los saladares y de los imbornales, desde la empresa indican que revisarán todo el entorno de Urbanova por si localizan algún otro punto de agua estancada que puede ser el origen de la proliferación de los insectos. Desde la empresa descartan que se trate de mosquitos tigre e indican que se trata de una especie de la zona que no transmite enfermedades.