¿Por qué decidió escribir un libro sobre su trastorno?

A raíz de mi anterior libro, un hombre que me había leído me dijo que no dejaba indiferente a nadie por mis ideas y él ha sido quien me ha empujado a escribir de nuevo, pero ya lo tenía en mente. Con este manual quiero ayudar a otras personas que sufren lo mismo que yo y que la sociedad sepa que no somos enfermos mentales.

¿En qué consiste el trastorno de la personalidad?

Los que sufrimos esto somos personas extremadamente sensibles, sentimos las cosas con mayor intensidad que otra persona «normal». Cuando algo nos afecta negativamente queremos incluso, dejar de sentir. Pero no es una enfermedad mental.

Entonces, ¿qué diferencias hay entre una enfermedad mental y un trastorno?

Un enfermo mental tiene alguna patología crónica pero los trastornos pueden cronificarse o desaparecer. La gente desconoce esta diferencia y nos ponen la etiqueta de «enfermos mentales» porque se asustan de nosotros y piensan que les vamos a hacer daño.

¿Qué tratamientos reciben?

Para el trastorno límite de la personalidad no existe ninguna medicación y nos recetan fármacos que se utilizan para otras enfermedades. Nos sentimos un poco como conejillos de india porque experimentan con nosotros sin tener en cuenta las posibles reacciones adversas que nos pueden producir.

Si hay abuso de medicamentos, ¿qué recomienda usted?

Todavía queda mucho por investigar sobre los trastornos pero yo crearía unidades específicas en todas las comunidades autónomas de España porque esto nos puede ayudar más que los propios medicamentos. No nos pueden dejar tirados como a una colilla porque nosotros necesitamos una ayuda sanitaria muy específica.

En su libro dice que le gustaría que hubiese una asociación nacional para tratar estos problemas ¿es que no existen ya?

Existen asociaciones para enfermos mentales pero no hay para el trastorno de la personalidad porque es un tema aún un poco desconocido.

¿No se plantea crearla usted?

Conozco el proceso que se necesita para llevarla a cabo y la verdad es que me gustaría mucho pero necesito la ayuda de más gente que en muchas ocasiones tienen miedo al qué dirán. Con esta asociación podría ayudar a las personas que sufren estos trastornos sin aportar un euro, dar ayuda a cambio de nada.

Pero el tema de las subvenciones a las asociaciones están un poco mal, ¿cómo la mantendría a flote?

Sé que es difícil y más para un tema como los trastornos, porque las personas que acudan necesitarían ayuda psicológica, pero la llevaría con aportaciones económicas de los socios y actos benéficos como conciertos.