La federación provincial de padres de alumnos Gabriel Miró ha tratado de frenar la hemorragia antes de saber que la herida iba a ser más profunda, ante la más que probable ausencia de becas de libros este curso próximo, y, tras dos años de gestión interna, ha logrado poner en marcha una red de intercambio de libros de textos con la que tratar de paliar los apuros económicos de las familias con el inicio del curso.

Hasta el momento han logrado censar cerca de un millar de ejemplares que, en su inmensa mayoría, hasta el 99%, han sido donados, de modo que su adquisición no costará ningún dinero. El restante 1% no supera en ningún caso los 15 euros, la mitad de lo cuesta cualquier libro de texto escolar en los comercios. «Solo tenemos registrado en la web un lote de libros al que el donante ha puesto precio, el resto están a coste cero», subraya el presidente de la Fapa, Ramón López.

La web «Tu papel cuenta» recibe hasta el momento el respaldo del Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Educación, al que esperan desde la Fapa que se sumen el resto de consistorios de la provincia donde el colectivo dispone de sedes comarcales: Elda-Petrer, Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Elche, Marina Baja, San Vicente del Raspeig e Ibi.

Tanto Benidorm, como Alicante y Elche han actuado como avanzadilla y registrado el mayor volumen de libros, a los que se sumará este mismo mes Torrevieja, como destacan los responsables de la federación.

Jessica Maillot, secretaria general, calcula que en la segunda quincena de agosto el volumen de movimiento de esta web de intercambio de libros se incrementará de modo singular, más si cabe teniendo en cuenta que la convocatoria de becas de libros tiene todos los visos de quedar eliminada, como publicó ayer este diario.

500 colegios

Además de las distintas sedes de la Fapa Gabriel Miró en la provincia, cualquiera de las asociaciones de padres federadas recoge también libros en sus locales en los colegios, 76 en la ciudad de Alicante y 500 en el conjunto de la provincia, tras registrarlos en la web. «No abandonamos el objetivo de hace más de veinte años de esta federación, que es el de una educación pública y gratuita para todos, pero mientras eso llega ponemos nuestros granito de arena», subrayan muy satisfechos por la buena acogida que ha tenido su programa de intercambio de libros por internet «que abarca no solo los niveles de Primaria y Secundaria, sino que se extiende a todos los de la enseñanza no universitaria: Infantil, Bachillerato, Formación Profesional e incluso Conservatorios», apuntan.

La Fapa confía en poder ayudar a numerosas familias que no pueden hacer frente al gasto de los libros de texto, y que sin becas todavía lo tendrán más difícil. El coste de los libros en el mercado oscila entre los 180 y 300 euros, ya se trate de los de Primaria o los de Secundaria respectivamente.