Personal de la concejalía de Atención Urbana ha constatado, tras recorrerse de arriba a abajo la Playa de San Juan en distintos días, la acumulación de suciedad y de residuos en el entorno de los contenedores de un total de ocho puntos, casi todos ellos en las calles con más afluencia de turistas. El resultado es una imagen impresentable para residentes y visitantes de la zona con mayor concentración turística del municipio. En la mayoría de los casos, la suciedad se debe a la acumulación de residuos junto a los contenedores a plena luz del día depositados principalmente por bares y restaurantes, aunque también por comercios y tiendas.

El informe municipal sobre los ocho puntos negros describe la situación en cada uno de ellos. Uno de los más graves se encuentra en el corazón del paseo de Niza, junto ala propia playa, en la esquina con la calle Peñón de Ifach. La inspección municipal atribuye la basura a dos restaurantes cercanos.

Otro punto negro se ubica en la calle Santander, esquina a Países Escandinavos. La suciedad la atribuye la inspección municipal a la existencia cercana de dos tiendas de verduras. En la misma calle Santander, esquina con Holanda, hay contenedores soterrados. Aquí aparecen muchas cajas a menudo junto a los mismos, que se atribuyen a un comercio muy próximo.

Otro punto negro se debe a la detección de restos cárnicos. Se encuentra en la calle Bruselas junto a la urbanización Manzanares y se debería a una carnicería cercana.

Otros puntos negros se sitúan en la avenida de la Condomina con Tridente, en la misma avenida con Playa Blanca, en Historiador Vicente Ramos con Pintor Fernando Soria y ya alejado de la playa, un punto en la Vía Parque junto a un supermercado.

Inspectores municipales acompañados por la Policía Local emprenderán este mes una campaña de inspección de todas las zonas de contenedores de la Playa de San Juan sancionando a los establecimientos de todo tipo que depositen residuos y cajas fuera de los mismos y sin cumplir el horario.

Los contenedores ya no se limpian in situ

La contrata de la basura anterior obligaba a Inusa, mercantil participada por Enrique Ortiz, a limpiar in situ los contenedores una vez al mes en invierno y dos en verano. Tal servicio se dejó de prestar por completo desde octubre del pasado año, al expirar la contrata. El resultado está a la vista, con la suciedad acumulada en los contenedores y su secuela de malos olores que se intensifican en estos meses de calor. Las quejas de vecinos y de distintos establecimientos, y la denuncia por parte de la oposición municipal, más recientemente por EU, ha obligado a la concejalía de Atención urbana a tomar medidas. Así, desde hace una semana el concejal Andrés Llorens ha puesto en marcha un plan consistente en retirar de la vía pública, especialmente de las calles con mayor afluencia turística, los contenedores más sucios y sustituirlos por otros que han sido lavados en las instalaciones de Inusa. Además, se ha procedido a baldear los puntos en los que se concentran los contenedores. Es una operación que todavía acaba de empezar y que se espera que sus resultados se aprecien claramente en cuestión de pocas semanas. Los barrios y zonas donde más se va a actuar en esta operación es en la Explanada y sus calles transversales, en la calle San Fernando, en la zona de Maisonnave y viarios comerciales próximos, en la avenida de la Estación y en el Casco Antiguo.

Cuando se adjudique la nueva contrata este servicio deberá volver a efectuarse in situ, aunque con menor periodicidad que antes.