Arroz, pasta, galletas, leche o verduras en conserva. Cruz Roja comenzó ayer a distribuir 395.422 kilos de comida entre alrededor de 42.000 personas con dificultades económicas de la provincia. Unos 400 voluntarios de la institución humanitaria ya han iniciado el reparto de los alimentos dentro de un plan de ayuda dependiente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Desde la agrupación explican que el objetivo es ofrecer a las personas necesitadas alimentos básicos de calidad y de forma gratuita, así como excedentes de algunos productos agrarios en poder de organismos públicos de intervención de la Unión Europea.

El reparto de alimentos, según fuentes de Cruz Roja, beneficiará a unas 42.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia, lo que según la entidad supone una ayuda para un 15% más de personas en situación de pobreza. El 65% de ellas, según las mismas fuentes, son de nacionalidad española mientras que el 35% son beneficiarios inmigrantes. Desde Cruz Roja indican que dentro del Plan de Alimentos se espera repartir, en total, más de un millón de kilos de comida durante este año.

En esta primera fase, se han comenzado a distribuir más de 395.000 kilos de alimentos que incluyen desde arroz a pasta, lentejas, garbanzos, alubias, aceite de oliva, tomate frito, galletas, conservas de atún, fruta o judías y leche entera o zumos. Para la población infantil, se repartirán cereales, leche de continuación y potitos.

La ayuda se dirige a personas o familias especialmente vulnerables, como son las que tienen menores o personas mayores a su cargo. Desde Cruz Roja inciden también en familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo, afectadas por toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, expresos, transeúntes y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.

La distribución de alimentos es, según la organización, una de las acciones «más importantes» del llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja «con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país». Junto a la ayuda alimentaria Cruz Roja proporciona otras ayudas de emergencia.