­Los hospitales públicos de la provincia de Alicante inician el mes de agosto con 546 camas cerradas, casi 170 más que en el mes de julio. Un recurso, el de cerrar plantas enteras de los centros sanitarios, con el que la Conselleria de Sanidad ahorra en sustituciones del personal sanitario, pero que asociaciones de pacientes y sindicatos sanitarios ponen en tela de juicio en unos momentos en los que la lista de espera para una intervención se ha disparado tras la eliminación del Plan de Choque. Sólo en el Hospital General de Alicante más de 3.000 pacientes aguardan para ser intervenidos.

Precisamente este centro es, según datos proporcionados por el Sindicato de Enfermería Satse, el el que más camas cierra este mes, 212. Los servicios afectados son Digestivo, Lactantes, Traumatología, Cirugía, Endocrinología y Urología. Le sigue el General de Elche con 100. En el Hospital de Sant Joan, según los datos del Satse, se anulan 68 camas, 60 en Orihuela, 44 en La Vila, 34 en Elda y 28 en Alcoy. El Sindicato de Enfermería critica que la actividad de los hospitales se reduzca al mínimo en épocas de verano y «no se aprovechen sus recursos y se contrate más personal para reducir la enorme lista de pacientes que aguardan para ser intervenidos». En septiembre está previsto el cierre de 444 camas.

En el caso concreto del Hospital General de Elche, que atiende a parte de Elche y Santa Pola, cierra durante el periodo estival 60 camas que se suman a las 30 que ya estaban cerradas desde el año pasado. Las camas que se han cerrado durante este verano son las de la tercera derecha que está dedicada al ingreso de pacientes de Cirugía General y Digestivo, y la quinta izquierda del servicio de Neumología. Además, hay un cierre parcial de camas en la Unidad de Corta Estancia, en la Unidad de Cuidados Respiratorios Médico-Quirúrgicos, y en Salud Mental.

A estas camas hospitalarias cerradas se suman desde hoy, y durante todo el mes de agosto, la Unidad de Cirugía Sin Ingreso que siempre cesa su actividad durante este mes. Así, el Hospital General de Elche suma un centenar de camas clausuradas pese a que su dirección asegura que no es una medida fija y que si se registra una avalancha de ingresos las unidades cerradas se podrían abrir para atender a la población. Por su parte, el Hospital del Vinalopó, que presta servicio a la otra mitad del Baix Vinalopó, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, mantiene el mismo nivel asistencial que el resto del año, según indica la dirección.

Obras en el Hospital General

En el Hospital General de Alicante se ha aprovechado el cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios para realizar obras de adecuación después de que, según denuncia UGT, «la Unidad Periférica de Riesgos Laborales emitiese un informe a petición nuestra alertando de que el servicio carecía de salidas de emergencia, con el consiguiente riesgo para pacientes y trabajadores». UGT critica que esta unidad «apenas lleva abierta un año y en ella se ha invertido mucho dinero, privando al hospital de un espacio muy necesario en Urgencias». Desde la Gerencia contestan que estas obras se enmarcan en la segunda fase del proyecto de ampliación de la unidad. Aprovechando esta ampliación, añaden, «se ha decidido remodelar los circuitos de personas, pacientes y evacuación».