La Federación de Hogueras organizará reuniones con las comisiones para elaborar propuestas de modificación de las bases del concurso que organiza el Ayuntamiento tras las numerosas quejas que la entidad ha recibido sobre la decisión de los jurados que puntuaron los monumentos de las últimas fiestas en las distintas categorías de hogueras y barracas. Entre ellas está la renuncia por primera vez a un premio por parte de una comisión (Sant Blai La Torreta) al entender que el jurado estaba contaminado. El presidente de la entidad, Manuel Jiménez, explicó ayer que «elaboraremos un protocolo y plantearemos a la Concejalía de Fiestas las conclusiones. Hay quejas sobre hogueras que no cumplían las bases del concurso y que ganaron. Pondremos sobre la mesa las opiniones para que surja el debate y se reestructuren las bases si es necesario».

Además, la entidad, que cerró ayer el ejercicio con una asamblea de hogueras y barracas, pasará a principios de septiembre una encuesta a los festeros para que opinen sobre los actos que se modificaron las pasadas Hogueras. «Algunos no han sido de nuestro agrado al cien por cien y tampoco para la Fiesta en cuanto a temas organizativos o de vistosidad, como el pregón o la entrega de premios». En el primer caso, Jiménez cree que es mejor que cada comisión desfile con su estandarte y sus bellezas adultas e infantiles, en lugar de ir éstas todas juntas. «Luego se quedan un poco solas en la plaza del Ayuntamiento, acotadas, y es mejor que la gente esté más suelta». Algo parecido piensan del desfile de entrega de premios que se trasladó a la Concha de la Explanada, y que no lució como se esperaba.

Además, la Federación dio a conocer el balance económico del ejercicio que concluyó ayer, con 531.036 euros en la cuenta de gastos, y 538.360 en ingresos, lo que supone 7.324 euros de beneficio. Un resultado bien valorado por Jiménez «porque se ha generado más economía pese a que tuvimos gastos inesperados». Entre ellos se duplicó el coste del Desfile Folclórico al ser el acto que más público atrae en Hogueras, o la proclamación de la Bellea, en la que invirtieron más pero que permitió incrementar un 50% el aforo. La Federación tiene pendiente de cobro 25.000 euros del Consell de otros años.