­Lejos de introducir en las farmacias las tan anunciadas monodosis, el Ministerio de Sanidad ha autorizado el cambio en los envases de una veintena de antibióticos, que a partir de ahora ofrecerán dosis de tratamientos más largas, con el consiguiente incremento de precios para los pacientes. Se trata de fármacos de uso común, como la amoxicilina o el ciprofloxacino.

El cambio en las presentaciones ha cogido con el pie cambiado a la Conselleria de Sanidad, que ayer aún no había retirado las antiguas del programa que utilizan los médicos de familia para recetar medicinas ni había informado a los facultativos de estos cambios. El resultado, según confirman médicos de familia y farmacéuticos, es que en muchos centros de salud se siguen recentando las antiguas presentaciones y cuando el paciente acude a la farmacia no puede adquirir el antibiótico porque ya no existe ese envase. La solución, volver a coger cita con el médico de familia para que le haga una nueva receta.

Según el real Decreto-Ley 16/2012, el cambio en los envases se lleva a cabo para adecuar el contenido a la duración de los tratamientos en la práctica clínica. Sin embargo, desde algunas farmacias consultadas por este periódico señalan que las presentaciones de mayor tamaño exceden la duración normal de los tratamientos. Así, hay algunos antibióticos que antes se vendían en cajas de 12 y 24 sobres o comprimidos y ahora pasan a ser de 20 y 30 unidades. Es el caso de la amoxicilina. Las cajas de 1 gramo se vendían con 12 o 24 comprimidos a un precio de 3,06 y 3,7 euros, respectivamente. Los nuevos envases constan de 20 o 30 comprimidos y el nuevo precio es de 5,6 y 5,71 respectivamente. Una farmacéutica de la ciudad de Alicante no dudaba en señalar que esta última actualización «no es más que una subida de precios encubierta».

Varapalo a la jubilación

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio de Salud de la región en lo referente a la jubilación forzosa de los médicos de la sanidad pública a los 65 años. El tribunal de la región da la razón así al Sindicato Médico (CESM), que recurrió la medida adoptada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Cabe recordar que el TSJ de la Comunidad Valenciana ha ordenado la paralización cautelar del plan de recursos humanos de la Conselleria de Sanidad mientras estudia la validez de este plan .