El sector turístico de la Costa Blanca se prepara para vivir a partir de mañana viernes las tres semanas «grandes» de la temporada alta y, de entrada, desde ayer y hasta el domingo está previsto que pasen por el aeropuerto un total de 214.000 pasajeros en los 1.225 aviones que figuran en la programación de Aena. Datos similares a los del primer fin de semana del pasado mes de julio, y que ratifican al turismo extranjero como el salvador de un año en el que, no obstante, comienza reaccionar, aunque tímidamente el mercado nacional.

A las 15 horas de ayer comenzó la operación salida que hasta la próxima madrugada posibilitará que por las carreteras de la provincia circulen unos 400.000 vehículos. En el aeropuerto provincial el día de mayor afluencia será el sábado, con 278 operaciones y 50.000 pasajeros y durante el fin de semana se prevé también que haya mucha demanda de billetes en el ferry que conecta Alicante con Argelia.

La inestabilidad social que se vive en Egipto y Turquía y la crisis económica que sacude España ha reforzado el equilibro calidad/precio de la Costa Blanca, que, siendo un destino barato está al alcance de muchos bolsillos, como lo demuestra el que haya hoteles que ofrecen este agosto que hoy se inicia la pensión completa por 28 euros persona/día. Algo que ha provocado, incluso, la reacción del mercado nacional, muy castigado por la crisis, pero todavía clave durante el verano, máxime cuando desde la segunda quincena de julio y hasta octubre los ingleses viajan menos por el calor. Descenso que, no obstante, tampoco se ha notado mucho durante en el mes de julio, sobre todo en los hoteles de Benidorm acostumbrados a trabajar con el turismo británico, que siguen compartiendo plazas con los españoles que empiezan a llegar.

Con todo, agosto arranca con plazas libres y salvo los fines de semana, en los que la mayor parte de los establecimientos cuelgan el cartel de completo, entre semana los hoteleros dependerán hasta final de agosto de la reserva de última hora o «de último minuto», como recordaba hace unos días Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

Por otro lado, el Ministerio de Industria anunció ayer la ampliación hasta el día 9 de agosto del periodo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas del programa «Alojamientos conectados», dirigido a buscar soluciones tecnológicas en hoteles y establecimientos de turismo rural. El total de ayudas asciende a 5,1 millones.