Alicante se ha convertido en la primera ciudad turística del Mediterráneo español que ofrece información visual a los bañistas sobre la radiación solar de sus playas, mediante un sistema de banderas con tres colores.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña denominada 'Alicante Fotoprotegida; Alicante Fotosaludable', cuyo objetivo es enseñar a los alicantinos y a los visitantes de la ciudad unos hábitos saludables y una aproximación correcta al sol para evitar cáncer de piel, una enfermedad que, según los expertos, ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el director médico del Centro Dermatológico Estético y director de la cátedra de Dermocosmética de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Asín, han presentado hoy, en el paseo de la playa del Postiguet, este proyecto pionero que nace en Alicante con vocación de extenderse a otras ciudades.

La propuesta consiste en la colocación de unas banderas, que podrán ser de tres colores diferentes según el grado de radiación solar, en varios puntos de las playas. El color blanco indica un riesgo solar moderado; el magenta, alto, y el violeta, extremo.

Estas banderas ondean cerca de los paseos litorales para evitar cualquier tipo de confusión o contaminación visual respecto a aquellas que muestran el estado de la mar.

Los tres colores de las banderas de radiación solar integran y simplifican para su mejor comprensión las seis escalas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese aspecto.

También se repartirán 150.000 folletos entre los bañistas para que conozcan su fototipo (tipo de piel) y los códigos de las banderas.

Estos trípticos recogen, además, una serie de consejos para prevenir los riesgos de la exposición solar y disfrutar con precaución.

La alcaldesa ha concretado que este sistema de información sobre la radiación solar a los bañistas se ha puesto en marcha en la playa del Postiguet y en la de San Juan, muy concurridas en esta época del año, principalmente por turistas nacionales (sobre todo, madrileños).

La campaña se extenderá a otras playas cercanas de la capital alicantina y se difundirá en radio y prensa, ha avanzado la regidora, quien ha añadido que se estudia la posibilidad de informar a los bañistas mediante megafonía de los cambios de las banderas según la intensidad del sol.

"Cualquier precaución relativa al sol es importante, y más si cabe en una ciudad como Alicante, donde tenemos sol 360 días al año", ha destacado Castedo.

Por su parte, Asín ha explicado que "el sol es bueno, tiene una serie de propiedades saludables", pero pretenden "enseñar con esta campaña la aproximación a él de la manera más correcta".